El ex astronauta Pedro Duque, nuevo presidente de Hispasat
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Personas >

El ex astronauta Pedro Duque, nuevo presidente de Hispasat

Coge el testigo de Jordi Hereu, ministro de Industria y Turismo en el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez
Pedro Duque en el pabellón español Foto B Carrasco/Infodefensa.com
Pedro Duque en el salón internacional Paris Air Show
|

El segundo astronauta español en llegar al espacio, Pedro Duque, volverá a tener un cargo público 17 meses después de dejar el Ministerio de Ciencia e Innovación

Duque ha sido nombrado presidente de Hispasat por el consejo de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). El puesto estaba vacante desde de la salida en noviembre de Jordi Hereu, elegido por Pedro Sánchez para dirigir la cartera de Industria y Turismo.

Desde su marcha del Gobierno, Duque ha tenido contadas participaciones públicas: en junio de 2022 participó en el IV Congreso de Ingeniería Espacialdonde apuntaló a su sucesora, la actual ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, en una mayor colaboración público-privada. En octubre de este año, apoyó una ronda de financiación de Arkadia Space, una empresa de propulsión orbital basada en combustibles verdes. De hecho, en ese momento se sumó como advisor de la valenciana.

Sin embargo, su carrera espacial comenzó décadas atrás: entre 1990 y 1992 compitió con más de 6.600 candidatos que aspiraban a entrar en el primer equipo de astronautas de la Agencia Espacial Europea (ESA). Tras conseguirlo pasó a formarse en las instalaciones de la NASA en Estados Unidos, donde fue seleccionado como suplente para dos misiones. 

Viajó dos veces al espacio: el 29 de octubre de 1998 fue el tercer ingeniero de vuelo a bordo del transbordador Discovery. Cinco años después, regresó a bordo de una nave rusa Soyuz hasta la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés), donde permaneció diez días y realizó 25 experimentos.

Tras su regreso a la Tierra se dedicó a la investigación y a la docencia. De hecho, en octubre de 2005 fue investido como doctor Honoris Causa por la Universidad Politécnica de Valencia. En 2006 fue nombrado director general de Deimos, empresa que recientemente ha sido seleccionada por la ESA para liderar la próxima misión Cassini del Programa Espacial de la Unión Europea (Euspa). Entre 2011 y 2015 capitaneó la Oficina de Operaciones de Vuelo de la misma ESA en Múnich, Alemania.




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto