Las diez noticias internacionales del año de la consolidación del nuevo contexto mundial en defensa
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Balance 2023 y retos 2024 >

Las diez noticias internacionales del año de la consolidación del nuevo contexto mundial en defensa

La guerra Israel-Gaza ha calentado mucho más el clima de profundo cambio en la defensa mundial que arrancó el año anterior en Ucrania
Envío de material militar a Ucrania. Foto  Joseph Morales   USAF
Envío de material militar a Ucrania. Foto. Joseph Morales / USAF
|

Este 2023 es el año de la confirmación de una tendencia que arrancó en febrero de 2022, con el intento de invasión rusa de Ucrania, y que supone un profundo punto de inflexión en la política de defensa mundial, particularmente en Occidente. Tras años de contención en el gasto militar, numerosos países se han lanzado a una estrategia de adquisiciones que la nueva guerra entre Israel y la organización Hamás con Gaza como principal víctima ha acentuado. Los sistemas de artillería, los futuros aviones de combate de sexta generación y los incrementos de los gastos en defensa son algunas de las variables constantes más destacadas de este ejercicio que se va. Las siguiente lista de las diez informaciones clave de este año recogidas por Infodefensa.com corroboran el nuevo contexto:

1. El negocio de las mayores firmas de defensa del mundo se contrae por su incapacidad para atender la enorme demanda

El último cálculo de la actividad de las cien principales compañías militares del mundo evidencia una singular contradicción: el notable incremento de la demanda, impulsada por el clima bélico actual, está planteando problemas para atenderla que han derivado en un descenso del negocio. Durante el año pasado, 2022, el conjunto de este centenar de empresas ingresaron 597.000 millones de dólares, lo que, en términos reales, representa un 3,5% menos que el ejercicio anterior.

De acuerdo con el análisis que el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (Sipri) ha publicado esta semana sobre este Top 100 de compañías, la invasión de Ucrania por parte de Rusia y las tensiones geopolíticas en todo el mundo alimentaron un fuerte aumento de la demanda de armas y equipos militares en 2022. Sin embargo, a pesar de recibir nuevos pedidos, muchas empresas armamentísticas estadounidenses y europeas no han podido aumentar significativamente su capacidad de producción debido a la escasez de mano de obra, el aumento de los costes y las interrupciones en la cadena de suministro, agravadas, paradójicamente, por la guerra de Ucrania.

2. Occidente envía cada día más de 170 millones en material militar a Ucrania, tanto como lo que dedica Reino Unido a su defensa

Cada día que pasa, desde que el 24 de febrero de 2022 comenzó la invasión rusa de Ucrania, occidente suministra 171 millones de euros en material militar a Kiev. En total, hasta que llegó agosto, 31 países habían comprometido más de 89.400 millones de euros en ayuda para la defensa del país. De este modo tenemos que la asistencia anual que estos aliados están prestando a las fuerzas ucranianas ronda los 62.400 millones de euros, casi lo mismo que dedicó Reino Unido a su defensa en el último ejercicio (2022) (cerca de 63.870 millones de euros).

El cruce de datos proporcionados por el Instituto Kiel para la Economía Mundial, de Alemania, y el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo, de Suecia, ofrece un ilustrativo mapa de la ayuda militar prestada a Kiev en sus combates frente a Rusia. Otro dato singular extraído del tratamiento de estas cifras se obtiene atendiendo a la cantidad que Rusia dedica a su defensa. El año pasado, Moscú empleó 81.375 millones de euros a este capítulo, un 23,7% más que el año anterior, de acuerdo con los registros del Sipri. Lo llamativo es que es menos que los citados 89.400 millones que recibe Kiev de parte de sus aliados occidentales.

3. Francia aleja el riesgo de que Alemania se vaya del caza FCAS y confirma la intención belga de sumarse

París ha enviado una señal de avance del Futuro Sistema Aéreo de Combate (FCAS), después de la publicación, a primeros de noviembre, de una pieza del periódico británico The Times poniendo en duda la continuidad de Alemania en esta iniciativa compartida a partes iguales con Francia y España. El director militar de la parte francesa del programa, el general de división Jean-Luc Moritz, ha asegurado que existe “un buen ambiente de trabajo y se están cumpliendo los plazos”, para aclarar a la prensa que no ve nada que le lleve a pensar que Berlín pudiera abandonar sus compromisos y pasar a formar parte del proyecto italo-británico-japonés GCAP, que compite con el FCAS, como se apuntó en el citado medio.

Al mismo tiempo, el militar francés ha confirmado la incorporación de Bélgica al proyecto, como adelantó el presidente de su país, Emmanuel Macron el pasado junio: primero como observador y con la intención de convertirse más adelante en socio de pleno derecho. Moritz ha revelado que antes de final de año se firmará un memorando de entendimiento para dar el primer paso de Bruselas dentro del programa, en esa calidad de observador. Además se ha referido a Suecia, que inicialmente llegó a figurar como parte del proyecto Tempest británico, precedente del actual GCAP del que no forma parte, y que hasta al menos dentro de dos años no tomará una decisión sobre qué camino seguirá su fuerza aérea, ha explicado. Estocolmo acaba de revelar, en la reciente Conferencia Internacional de Cazas de Madrid, que esa decisión se alargará hasta 2031.

4. Occidente supera otra "línea roja" en Ucrania: el suministro de cazas F-16

Estados Unidos, como fabricante de las aeronaves, ya ha dado luz verde al suministro a Ucrania de aviones de cazas F-16. En un movimiento que recuerda al que Alemania dio el pasado enero impulsando el envío de carros de combate Leopard 2, el anuncio de Washington prepara la llegada definitiva de los ansiados aviones para ayudar al país en guerra. La diferencia es que la autorización alemana, como país fabricante de los tanques, fue acompañada del compromiso de un envió inicial de 14 unidades. De momento, el Pentágono no ha revelado ningún suministro concreto de un arma mucho más compleja que un carro de combate.

5. Seis países europeos tramitan la compra de 1.700 carros de combate espoleados por la guerra en Ucrania

Europa quiere reponer los dos centenares y medio de carros de combate de fabricación occidental que se ha comprometido a enviar a Ucrania y, sobre todo, fortalecer sus propios arsenales. Al menos seis países del viejo continente han revelado sus planes para incrementar sus arsenales con hasta 1.800 carros de combate más. Sobre todo Polonia, que es el país que más tanques está suministrando a Kiev (280 T-72M o derivados de este modelo soviético y 14 Leopard 2A4 alemanes), y que en el último año se ha comprometido a adquirir casi 1.400 carros de combate más.

A estos acuerdos ya suscritos por Varsovia se suman las compras y planes de adquisición revelados recientemente, e impulsados en gran medida por los acontecimientos en Ucrania, por Italia, Noruega, Lituania, Rumanía y Chequia, y que suman en conjunto más de 350 tanques adicionales.

6. Otro éxito para el PULS, el competidor del lanzacohetes Himars se lleva un nuevo contrato de exportación de 150 millones

La compañía israelí Elbit Systems ha cosechado un nuevo éxito para su sistema lanzacohetes PULS, que acaba de obtener un contrato internacional de 150 millones de euros para ejecutarlo durante tres años. La empresa, que recientemente ha obtenido recibido órdenes para esta arma de Países Bajos, está trabajando en una nueva venta en Marruecos, también se contempla como futuro sistema para España y ha llegado a un acuerdo con la firma alemana KMW para una versión de fabricación europea.

Estamos viendo una mayor demanda de nuestras soluciones de artillería avanzada por parte de los militares que buscan aumentar la efectividad de sus fuerzas armadas”, ha apuntado Yehuda Vered, director general de Elbit System Land, que hace unos meses también obtuvo un contrato para otros 19 sistemas PULS por 133 millones de euros para otro país europeo. Como ocurre ahora, al anunciar aquel acuerdo no se identificó al cliente, aunque todo apunta a que se trataba de Dinamarca. En este caso ni siquiera se ha identificado el continente del nuevo cliente.

“Este contrato proporciona un voto adicional de confianza en el PULS”, se ha limitado a apuntar Vered sin especificar de quién viene ese nuevo voto de confianza. El PULS puede lanzar cohetes no guiados, municiones guiadas de precisión y misiles con un alcance efectivo de hasta 300 km. Además, “también puede respaldar capacidades de crecimiento futuras, como la capacidad de lanzar municiones merodeadoras”, explica el fabricante.

7. Valcarce (Sedef): "Queremos posicionar a Feindef entre las tres ferias más importantes del mundo"

La Secretaria de Estado de Defensa, María Amparo Valcarce, puso el viernes el colofón a la Feria Internacional de Defensa de España (Feindef) en el plató que InfodefensaTV habilitó en la muestra. La número dos del Ministerio de Defensa concluyó, durante la entrevista, que esta tercera edición de la muestra ha sido “extraordinariamente positiva”, y apuntó hacia un alto objetivo para las siguientes convocatorias. “Nosotros queremos posicionar a Feindef, y a España, entre las tres ferias más importantes a nivel global”, apuntó. Con este marco, añade, “para nosotros el gran reto es la expansión internacional”.

De lograr este objetivo fijado, el certamen madrileño se situaría en un nivel en el que actualmente se encuentran la francesa Eurosatory, que el año pasado celebró su última edición con casi 60.000 visitantes y más de 1.700 expositores, y la británica DSEI (Defense and Security Equipment International), que ronda los 35.000 visitantes (la próxima convocatoria de esta feria, también bienal llegará el próximo septiembre), y acoge igualmente a unos 1.700 expositores.

8. El auditor revela que la Marina Australiana prefería fragatas españolas o italianas y que la elección británica va a peor

El programa de nueve futuras fragatas de la clase Hunter para la Marina Real Australiana (RAN) continúa dando disgustos al país. Ahora es la Oficina Nacional de Auditoría de Australia (Anao) la que ha echado un importante jarro de agua fría al concluir que el proyecto está “experimentando un retraso de 18 meses y costes adicionales debido en gran parte a la inmadurez del diseño”. El informe ha sido presentado al parlamento de australiano esta semana y también apunta a una posible reducción del número de buques previstos.

La victoria de la firma británica BAE Systems en este proyecto a mediados de 2018, frente a la española Navantia y la italiana Fincantieri, no se correspondió con las preferencias de la propia RAN, que se mostró más inclinada por los otros dos competidores, y ahora además está disparando sus costes y los atrasos. La Anao recoge registros del ministerio de Defensa que revelan que la evaluación inicial de ese departamento concluyó también que las fragatas del modelo Fremm italiano y del modelo F-100 español eran mejores opciones para Australia que el diseño británico Tipo 26 finalmente elegido.

9. Francia suspende su participación en el programa de helicópteros Tigre Mk III

El jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra francés (Cemat), el general Pierre Schill, ha confirmado que Francia continuará con el programa de modernización de los helicópteros Tigre MkIII tal y como se había comprometido con España. De momento, la iniciativa queda aplazada, de ahí su no inclusión en el informe anexo a la próxima ley de programación militar (LPM) 2024-2030, sobre el que ya se planteaban dudas que se fueron agudizando a principios de año. Los líderes de cuatro de las principales compañías implicadas en este proyecto de actualización de las aeronaves (Airbus, Thales, Safran y MBDA) llegaron a dirigirse hace dos meses directamente al ministro de las Fuerzas Armadas francesas, Sébastien Lecornu, para que defendiese la continuidad del programa Tigre MkIII.

10. EEUU confirma a Bell como ganador del mayor programa de helicópteros de la historia

La Oficina de Responsabilidad del Gobierno de Estados Unidos (GAO) ha desestimado la reclamación de la compañía de defensa más grande del mundo, Lockheed Martin, sobre la elección del aparato ganador del mayor programa de helicópteros de la historia. Singularmente, el modelo elegido como Futura Aeronave de Asalto de Largo Alcance (FLRAA, por las siglas en inglés de este proyecto), que sustituirá a miles de UH-60 Black Hawk, no es un helicóptero, sino un convertiplano. La victoria, conocida el pasado diciembre, del V-280 Valor de la compañía Bell Textron en este concurso fue impugnada hace algo más de tres meses por Sikorsky, propiedad de Lockheed Martin y desarrollador del modelo SB-1 Defiant, que la GAO confirma ahora que no es el elegido.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto