Elbit confirma la venta de sistemas de artillería Atmos y PULS a un miembro de la OTAN por 252 millones
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Plataformas >

Elbit confirma la venta de sistemas de artillería Atmos y PULS a un miembro de la OTAN por 252 millones

Dinamarca anunció hace unas semanas la tramitación de una compra de estas dos mismas armas a la compañía israelí
Sistema lanzacohetes PULS. Foto Elbit Systems 01
Pieza de artillería Atmos en acción. Foto Elbit
|

La firma israelí Elbit Systems suministrará sistemas de obuses montados sobre camiones Atmos, de calibre 155mm/52, para equipar un batallón, y dos baterías de sistemas lanzacohetes de artillería PULS a un país que no ha revelado, aunque el fabricante sí ha anunciado que se trata de un miembro de la OTAN. El Ministerio de Defensa de Dinamarca comunicó hace unas semanas las negociaciones que ha iniciado para adquirir ocho sistemas PULS y 19 sistemas Atmos a esta empresa, por lo que puede tratarse de la venta conocida ahora.

El país nórdico enmarcó su interés por estas armas israelíes en el reemplazo de los sistemas de artillería Caesar, similares a los Atmos, que inicialmente encargó a la firma francesa Nexter y que finalmente se han suministrado a Ucrania.

La compra anunciada ahora, que en total está valorada en 252 millones de dólares, se divide en dos contratos. Uno para los Atmos, estimado en 119 millones de dólares y para un periodo de ejecución de dos años, y el otro para los PULS, por un precio de 133 millones. Este último incluye, además de las dos baterías del sistema apuntadas, un paquete de cohetes y misiles que la fuente no ha especificado.

Sistema lanzacohetes PULS. Foto Elbit Systems 01

El sistema de artillería modular Atmos es una solución de obús con ruedas probada en combate que es capaz de disparar todos los proyectiles de 155 mm certificados por la OTAN. Su alcance efectivo supera los 40 km con munición estándar y ofrece, además, un alcance extendido superior con proyectiles asistidos por cohetes (RAP). El arma está diseñada para un despliegue y uso rápido, con el objetivo de “brindar apoyo de fuego para una amplia gama de misiones”, detalla el fabricante.

Interés marroquí

El lanzador PULS de Elbit Systems, por su parte, es un sistema de lanzacohetes múltiples (MLRS, por las siglas de este concepto en inglés) que admite el lanzamiento de proyectiles de vuelo libre y proyectiles y misiles guiados de precisión con un alcance que va a los 12 a los 300 kilómetros El fabricante destaca que es totalmente adaptable a las plataformas sobre ruedas y sobre orugas actualmente operativas, “lo que permite una reducción significativa de los costes de mantenimiento y formación”. Se trata del mismo arma por la que está interesada Marruecos, según ha trascendido tras una visita, hace unas semanas, de la fuerza de artillería del país africano a Elbit Systems en Israel.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto