Valcarce (Sedef): "Queremos posicionar a Feindef entre las tres ferias más importantes del mundo"
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Especial Feindef 2023 >

Valcarce (Sedef): "Queremos posicionar a Feindef entre las tres ferias más importantes del mundo"

La Secretaria de Estado de Defensa explica a Infodefensa.com el objetivo compartido con el presidente de la muestra de situar al certamen madrileño al máximo nivel
|

La Secretaria de Estado de Defensa, María Amparo Valcarce, puso el viernes el colofón a la Feria Internacional de Defensa de España (Feindef) en el plató que InfodefensaTV habilitó en la muestra. La número dos del Ministerio de Defensa concluyó, durante la entrevista, que esta tercera edición de la muestra ha sido “extraordinariamente positiva”, y apuntó hacia un alto objetivo para las siguientes convocatorias. “Nosotros queremos posicionar a Feindef, y a España, entre las tres ferias más importantes a nivel global”, apuntó. Con este marco, añade, “para nosotros el gran reto es la expansión internacional”.

De lograr este objetivo fijado, el certamen madrileño se situaría en un nivel en el que actualmente se encuentran la francesa Eurosatory, que el año pasado celebró su última edición con casi 60.000 visitantes y más de 1.700 expositores, y la británica DSEI (Defense and Security Equipment International), que ronda los 35.000 visitantes (la próxima convocatoria de esta feria, también bienal llegará el próximo septiembre), y acoge igualmente a unos 1.700 expositores.

El doble de visitantes

De momento, Feindef ya ha logrado reunir 25.000 visitantes y medio millar de expositores, según el balance de la muestra que tuvo lugar la semana pasada. Se trata de un notable ascenso respecto a la edición anterior, la de 2021, a la que dobla en número de visitantes y ha incrementado en 200 los expositores. De seguir una evolución similar en los próximos años, la feria española logrará en breve el objetivo apuntado por la Sedef.

El presidente de la Fundación Feindef, y exministro de Defensa, Julián García Vargas, también ha explicado a Infodefensa.TV, durante su entrevista en el plató de este medio en la feria, que el objetivo “es parecernos a las grandes francesas e inglesas”, en alusión a las dos citadas y a otras dos más que ambos países celebran igualmente cada dos años centradas en estos casos en el ámbito aeroespacial. Se trata de dos convocatorias conocidas por el nombre de las localidades que les acogen: Le Bourget (Francia) y Farnborough (Reino Unido). Son muestras, reconoce García Vargas, “que tienen mucha más experiencia que nosotros, tienen muchos más años detrás y tienen [el apoyo de] los respectivos Estados”. En el caso de España, ha precisado, “nosotros tenemos al Ministerio de Defensa, al Ministerio del Interior, al Ministerio de Industria, pero aquellas son ferias de Estado”. En cambio, concluye, las ediciones españolas de momento, “son ferias industriales más bien”.

Tercera edición

Eurosatory, que tiene lugar cada dos años en el Centro de Exposición París-Nord Villepinte, al noreste de París, lleva celebrándose desde principios de los años 1990, aunque reemplaza una muestra anterior que arrancó en 1967. Por su parte, DSEI es fruto de la fusión y privatización en 1999 de las exposiciones conjuntas que el Ejército Británico y la Marina Real del país llevaban realizando desde 1976. La primera edición bajo la nueva fórmula tuvo lugar en 2001.

En cuanto a Feindef, su primera convocatoria tuvo lugar en 2019, por lo que la que ahora acaba de cerrar sus puertas es solo la tercera. El primer año, la muestra española reunió a unos 13.000 visitantes para ver las novedades de unos 150 expositores. En 2021, la segunda edición, el número de exhibidores creció hasta los alrededor de 300, si bien los visitantes se mantuvieron en cifras similares en una convocatoria donde la pandemia de covid-19 seguía condicionando las cifras de este tipo de eventos.

“Importante apoyo institucional”

Valcarce coincide con el presidente de la Fundación Feindef en la importancia del “apoyo institucional” para el éxito del certamen. “Esta es una feria con un importante apoyo institucional”, abunda, y se muestra optimista sobre el objetivo de ponerla en el más alto nivel internacional: “Se puede conseguir”. De momento, repasa, “hemos pasado de ser una feria sobre todo para la industria española a ser una feria de empresas ya muy internacionalizadas. El siguiente paso es que ninguna empresa internacional del ámbito de defensa y seguridad deje de venir a Madrid. Entonces, para nosotros el gran reto es la expansión internacional”.

A juicio de la Sedef, “Una feria tiene que servir de punta de lanza para la industria del país, pero sobre todo tiene que servir de punto de encuentro de las industrias nacionales e internacionales”.

Entrevista a Maru00eda Amparo Valcarce . Foto InfodefensaTV




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto