Carabineros de Chile adjudica a Airbus la compra de un H145 para Arica y Parinacota
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >
Prefectura Aérea

Carabineros de Chile adjudica a Airbus la compra de un H145 para Arica y Parinacota

Tendrá un coste de 11,5 millones de dólares y será asignado a la nueva Sección Aérea Arica y Parinacota de la Prefectura Aérea
H145
Render del H145 publicado en la oferta técnica de la licitación. Firma Airbus Helicopters
|
Redactor

Carabineros de Chile adjudicó ayer a Airbus la adquisición de un helicóptero bimotor modelo H145 por un monto de 11.585.000 millones de dólares, financiados con el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) del Gobierno Regional de Arica y Parinacota.

La compra adjudicada con el ID 5240-125-LR23 permitirá a la nueva Sección Aérea Arica y Parinacota de la Prefectura Aérea de Carabineros contar con una nueva aeronave multipropósito policial, que a la vez se convertirá en el primer modelo H145 en el inventario de la flota institucional.

Según el fabricante -en la única oferta técnica que recibió la policía chilena- el H145 goza de la experiencia de la familia BK117, siendo la evolución tecnológica del modelo predecesor EC145. Gracias a su espaciosa cabina y piso plano, puede operar en una gran variedad de misiones tales como operaciones EMS (evacuación sanitaria/ ambulancia aérea), misiones policiales de asalto y vigilancia permitiendo el transporte de hasta 10-11 operadores, transporte ejecutivo de hasta 8-9 pasajeros, y transporte de carga externa/utilitario de hasta 1.600 kg. Todo esto ha posicionado al H145 como el bimotor multipropósito de referencia.

Esta aeronave presenta niveles de performance muy interesantes en condiciones elevadas de altura y temperatura gracias a sus dos motores Safran Helicopter Engines modelo Arriel 2E con dual Fadec, un nivel de tecnología State of the Art incomparable incluyendo cockpit Helionix y un sistema de piloto automático de cuatro ejes. Su rotor principal alto y su rotor de cola tipo Fenestron carenado facilitan las operaciones seguras en el suelo, en terrenos preparados y no preparados. Las puertas laterales deslizantes de uso fácil así como el piso plano permiten un embarque y un desembarque conveniente y rápido. Las puertas traseras del tipo de clamshell (almeja) facilitan el acceso al compartimiento de carga, incluso si los rotores se mantienen girando.

El H145 ofrece una gran visibilidad durante el vuelo, permitiendo la observación eficiente en misiones de búsqueda y rescate. Los niveles sumamente bajos de vibraciones y ruido externo crean un ambiente interno inmejorable para pacientes y pasajeros, con un mínimo impacto sonoro en las aéreas residenciales o laborales.

Para la misión policial, el H145 es la opción preferida en el mercado europeo, debido a sus características de concepción y amplia versatilidad para la mejor performance en patrullaje, rescate aéreo y operaciones especiales. Las principales cualidades del H145 son su piso plano que permite una fácil carga/descarga y una rápida reconfiguración a través de rieles incorporados; bajo coste de mantenimiento y operación (DMC/DOC), en comparación a otros de su categoría; dimensiones compactas y tren de aterrizaje tipo esquí que le permite aterrizar en cualquier superficie y en zonas muy confinadas e imposibles de acceso para otros modelos de helicópteros; puertas traseras de tipo almeja (clamshell) que dan acceso directo al compartimiento de carga y/o a la cabina, y que permiten una fácil carga de heridos en camillas; seguridad con rotor principal alto y rotor de cola Fenestron, reduciendo accidentabilidad al no estar expuesto y bajo nivel de ruido; y capacidad para piloto + copiloto + 8 pasajeros configuración estándar, con reconfiguración rápida a camillas.

Procesos en curso

Sumado a esta adjudicación, Carabineros mantiene el proceso de compra de las siguientes unidades:

1.-Prefectura Aérea Región Metropolitana: adjudicó a Airbus la compra de un monomotor multipropósito e instrucción H125.

2.-Prefectura Aérea Región Metropolitana: anuncio del Gore Metropolitano de Santiago (capacidades técnicas y montos no especificados aún).

3.-Sección Aérea Tarapacá: se publicó la licitación 5240-189-LR23 para la compra de un helicóptero multipropósito biturbina nuevo para iquique.

4.-Sección Aérea La Serena: el Gore de Coquimbo aprobó 10 millones de dólares para una unidad biturbina nueva. Aún no se publica la licitación.

5.-Sección Aérea Talcase adjudicó a Airbus la compra de un H135. El Gore del Maule informó que la nueva aeronave arribará en octubre de 2024 y operará desde el aeródromo Panguilemo.

En la actualidad la policía chilena cuenta en su inventario con los modelos de Airbus H135, Bo-105 y BK-117; junto a los Leonardo AW109E Power y AW139; y Bell 206B Jet Ranger III.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto