Guyana planea aumentar su inversión en el área de Defensa
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >
Conflicto territorial

Guyana planea aumentar su inversión en el área de Defensa

El vicepresidente Bharrat Jagdeo aseguró que las inversiones serán de naturaleza defensiva
Bharrat Jagdeo 12DIC23 VPG 01
El vicepresidente Jagdeo en homenaje póstumo a militares fallecidos en un accidente aéreo. Firma: Vice President of Guyana
|

El Gobierno de Guyana planea aumentar su inversión en el aérea militar y continuar buscando oportunidades de cooperación en Defensa con aliados internacionales. El anuncio lo hizo el vicepresidente de la Republica y secretario general del Partido Progresista del Pueblo, Bharrat Jagdeo. Las declaraciones se dan en el el marco de la reclamación venezolana del territorio de la Guyana Esequiba, actualmente en posesión de Guyana.

En conferencia de prensa, Jagdeo aseguró que "esas inversiones son de naturaleza puramente defensiva", y señaló que "Guyana sigue comprometida con el mantenimiento de una zona de paz". Además, hizo referencia a la reunión sostenida entre el presidente de Guyana, Mohamed Irfaan Ali; y el de Venezuela, Nicolás Maduro. El encuentro se llevó a cabo en San Vicente y las Granadinas el 14 de diciembre pasado y tuvo como objetivo aliviar las tensiones entre ambos países.  

 “Tenemos que gastar más en Defensa para garantizar nuestra capacidad de proteger el país. Dejamos claro en San Vicente y las Granadinas que nuestro compromiso con nuestros socios internacionales es desarrollar capacidades de naturaleza defensiva. Entonces, dejamos en claro que no planeamos atacar a Venezuela ni a ningún otro país”, expresó Jagdeo .

Reclamación venezolana

Venezuela desconoce el Laudo Arbitral de París de 1899 por el cual fue despojada del denominado Territorio del Esequibo de 159.600 km2 y exige su devolución.

Entre las medidas tomadas por el Gobierno venezolano, se incluye la creación del Estado Guayana Esequiba, que comprende el territorio en reclamación y —en materia militar— la activación de la Zona de Defensa Integral Guayana Esequiba (ZODI Guayana Esequiba), dependiente de la Región de Defensa Integral No. 6 Guayana, como informó Infodefensa.com



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto