De las trincheras del Retín al Donbás: un centenar de ucranianos completan su formación con la Infantería de Marina
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

De las trincheras del Retín al Donbás: un centenar de ucranianos completan su formación con la Infantería de Marina

El curso de formación básico en combate ha durado algo más de un mes
Combate en trincheras sierra del retin
Instrucción en el combate en trincheras en la sierra del Retín. Foto: Emad
|

Casi un centenar de ucranianos acaban de completar un intenso mes de adiestramiento con la Infantería de Marina en el campo de maniobras de la sierra del Retín en la provincia de Cádiz. El Tercio de Armada ha adaptado su principal área de instrucción para formar con el mayor realismo posible a los soldados ucranianos y simular los escenarios en los que tendrán que combatir de vuelta a su país en el frente del Donbás. 

El personal del campo ha excavado, por ejemplo, trincheras para instruir a los militares ucranianos en este tipo de ambiente que comienza a dominar la guerra tras el estancamiento de los avances. Tanto ucranianos como rusos han confeccionado en los últimos meses líneas de trincheras en distintos puntos del frente, como es el caso de Avdiivka, ciudad bajo un duro asedio de las tropas de Putin.

Además del adiestramiento en el combate en trincheras, el curso de formación básica en combate impartido por el Tercio de Armada también ha incluido la instrucción en técnicas individuales de combate, tanto en situaciones ofensivas como defensivas, en ambiente urbano, tratamiento táctico de bajas en combate y manejo de diferentes sistemas de armas como las ametralladoras medias. 

El módulo comenzó el pasado mes de noviembre y llegó a su fin los últimos días de diciembre. "El objetivo principal ha sido capacitar a los militares ucranianos para desempeñar las funciones propias del combatiente de unidades de infantería ligera. La formación adquirida permitirá a los militares ucranianos integrarse de manera eficaz en sus unidades", destaca el Estado Mayor de la Defensa (Emad). 

Ucrania tiro con ametralladora mediaAdiestramiento con ametralladoras medias. Foto: Emad

Esta formación se produce en el marco de la misión Eumam-Ua (European Union Military Assistance Mission – Ukraine). En España, todo el adiestramiento de militares ucranianos está gestionado a través del Toledo Training Coordination Center (TTCC), que tiene su cuartel general en Burgos. Las Fuerzas Armadas cerraron el 2023 superando la cifra de 3.000 efectivos ucranianos adiestrados en distintas unidades repartidas por la geografía española. 

Una veintena de cursos 

El Ejército de Tierra ha impartido en 2023 los siguientes cursos: formación básica, mantenimiento de vehículo Transporte Oruga Acorazado, tripulante de carro de combate Leopard, atención sanitaria a bajas en combate, contra artefactos explosivos improvisados, operaciones de asalto en bosque, zapador de combate, curso de combate avanzado, formación de suboficiales, desminado, planeamiento de operaciones, operaciones militares en terreno urbano, misil antiaéreo Hawk, dotaciones de obuses 105/14, observador avanzado de artillería, análisis geoespacial y ciberdefensa.

La Armada, por su parte, ha sido instructor de los cursos de formación básica y planeamiento de operaciones. El Ejército del Aire y del Espacio ha impartido los cursos de conducción de apoyo aéreo y misil antiaéreo Aspide. El Ministerio de Defensa prevé este mes de enero iniciar nuevos cursos que las capacidades solicitadas por el Gobierno de Ucrania y que tendrá continuidad a lo largo de 2024. 










Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto