España refuerza su presencia en el golfo de Guinea con un acuerdo entre la Armada y la Marina de Camerún
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

España refuerza su presencia en el golfo de Guinea con un acuerdo entre la Armada y la Marina de Camerún

La región es uno de los principales focos de piratería junto con el Cuerno de África
El BAM Meteoro auxilia a un pesquero angoleño
El BAM Meteoro auxilia a un pesquero durante su despliegue en África Occidental. Foto: Emad
|

El golfo de Guinea es uno de los grandes focos de piratería, junto con el Cuerno de África. Todas las miradas están puestas en estos momentos en las costas de Somalia y el golfo de Adén, tras los recientes asaltos a barcos mercantes, y la escalada de tensión provocada por los ataques hutíes, sin embargo, las cifras muestran un repunte constante de la piratería en las costas de África occidental en los últimos años una región de especial interés estratégico para España.

Con el objetivo de reforzar la presencia en el Golfo de Guinea, el Ministerio de Defensa español ha firmado esta misma semana con su homólogo de Camerún un acuerdo técnico que abre la puerta a una colaboración más estrecha e intensa entre la Armada y la Marina del país africano.

La Armada despliega cada año en África occidental y el golfo de Guinea por periodos de entre cuatro y seis meses hasta dos buques -nunca juntos- en el marco de la operación conocida como Despliegue Africano. Esta misión busca reforzar la relación con las marinas de los países ribereños mediante distintas actividades como ejercicios conjuntos y adiestramiento de personal en operaciones. También es una misión de presencia y disuasión ante posibles actividades ilícitas como la piratería.

Los ministros de Defensa de ambos países han suscrito el nuevo acuerdo por videoconferencia esta semana. Margarita Robles ha estado acompañada por el embajador de la República de Camerún en España, el almirante jefe del Estado Mayor de la Armada y el secretario general de Política de Defensa. Del lado camerunés, han participado el ministro de Defensa camerunés, Joseph Beti Assomo, junto con el embajador de España en Camerún y por jefe del Estado Mayor de la Marina Nacional de Camerún.

El acuerdo define un marco reglamentario de cooperación entre la Marina de Camerún y la Armada en los ámbitos de protección y seguridad marítima, formación, adiestramiento y apoyo técnico, y pone la rúbrica, destaca el Ministerio de Defensa español, a muchos años de trabajo, cooperación y lucha conjunta contra el crimen organizado, la piratería y los tráficos ilícitos en el Golfo de Guinea.

Despliegues de BAM

La Armada ha utilizado en los últimos despliegues en la región sus Buques de Acción Marítima (BAM), o bien del Arsenal de Las Palmas o del Arsenal de Cartagena. En 2023, por ejemplo, patrullaron estas aguas el BAM Audaz, en la primera mitad del año, y el BAM Tornado, a partir de septiembre.

La Unión Europea también ha apostado por ganar presencia en la zona. De hecho, en los últimos despliegues, los buques españoles se han integrado en la iniciativa de la UE Presencias Marítimas Coordinadas, un instrumento que tiene como objetivo mejorar la seguridad de la región y avanzar en la cooperación con los países ribereños.

Durante la ceremonia, Robles destacó la relevancia de un acuerdo que, es un “testimonio inequívoco de que la capacidad de compartir iniciativas y proyectos conjuntos entre países amigos es la mejor garantía de seguridad y progreso” y que consolida “un estrecho y fructífero vínculo entre ambas Marinas que mejorará la seguridad y gobernanza marítima en la región del Golfo de Guinea y acercará aún más a nuestros dos países”.




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto