Francia también se apunta a la compra de helicópteros H145 y pide 42 a Airbus
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Plataformas >

Francia también se apunta a la compra de helicópteros H145 y pide 42 a Airbus

La empresa ha ofrecido a España la versión militar, de la que Alemania ha encargado 62 unidades, para complementar la flota de Tigre y NH90
H145a
Helicóptero Airbus H145. Foto. Airbus Helicopters
|

El helicóptero bimotor ligero H145 ha obtenido un nuevo gran pedido, en este caso de Francia. El ministerio del Interior galo ha encargado 41 unidades de este modelo del que las fuerzas armadas alemanas han adquirido hace unas semanas 62 unidades de la versión militar (H145M) más otras 20 en opción. Se trata del mismo modelo que Airbus Helicopters, su fabricante, ofreció el año pasado a España como plataforma complementaria al helicóptero de ataque Tigre y al helicóptero multipropósito NH90 en servicio en las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (Famet)

La compra francesa se ha realizado a través de su Dirección General de Armamento (DGA), aunque en nombre del Ministerio del Interior. El cronograma previsto contempla el arranque de las entregas este mismo año. De los 42 pedidos, 36 irán destinados a operaciones de rescate y emergencias, prestando servicio a la Sécurité Civile. Mientras que los seis restantes cubrirán operaciones policiales para la Gendarmerie Nationale.

El contrato contempla además la opción de compra de otras 22 unidades para la Gendarmería Nacional, junto a “una gama de soluciones de soporte y servicio, desde capacitación hasta repuestos, así como un paquete completo de soporte inicial para el avión”, según detalla la información facilitada por la compañía.

Su director ejecutivo, Bruno Even, ha destacado que el H145 ya ha demostrado su eficacia en tareas de seguridad civil, a través de “numerosas misiones de rescate en el difícil entorno montañoso de los Alpes franceses”. En cuanto a la Gendarmería, con la adquisición de estos aparatos “se beneficiará de un helicóptero de última generación equipado con los últimos sistemas de misión”, y que, ha añadido, “es utilizado por muchos organismos encargados de hacer cumplir la ley en todo el mundo”.

Cinco palas

La Sécurité Civile, que es la equivalente en Francia a la Protección Civil en España, ya opera en la actualidad cuatro H145 de cinco palas, encargados en los años 2020 y 2021. Los 36 pedidos ahora sustituirán progresivamente a los 33 EC145 que ahora prestan servicios de salvamento y transporte sanitario aéreo en toda Francia.

En cuanto a los seis adquiríos para la Gendarmería, con ellos comenzará la renovación de su actual flota de Ecureuil, EC135 y EC145. Estos nuevos aparatos policiales irán equipados con un sistema electroóptico y una computadora de misión preparada para “realizar las policiales más exigentes”.

El más silencioso de la clase

La nueva versión del bimotor ligero H145, que fue certificado por la Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea en junio de 2020, incorpora un nuevo e innovador rotor de cinco palas que le permite aumentar su carga útil en 150 kilos, al tiempo que ofrece nuevos niveles de comodidad, simplicidad y conectividad, destaca el fabricante.

La aeronave está impulsada por dos motores Safran Arriel 2E, y en su equitación cuenta con control digital de motor Fadec y aviónica digital Helionix. Incluye un piloto automático de cuatro ejes de alto rendimiento para aumentar la seguridad y reducir la carga de trabajo del piloto, y su huella acústica es “particularmente baja”, hasta el punto que sus desarrolladores aseguran que se trata del “helicóptero más silencioso de su clase”. En la actualidad se supera el número de 1.675 helicópteros de la familia H145 en servicio en todo el mundo, que en conjunto suman más de 7,6 millones de horas de vuelo.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto