La Fuerza Aérea del Perú prepara inspecciones Check C1 y C3 de tres C-27J Spartan
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >
Compras de materiales

La Fuerza Aérea del Perú prepara inspecciones Check C1 y C3 de tres C-27J Spartan

Los trabajos implican reparaciones o reemplazo de equipos, partes o sistemas que presenten desviaciones funcionales o físicas
Spartan Perú FAP
Avión de transporte mediano C-27J Spartan de la Fuerza Aérea del Perú. Foto: Fuerza Aérea del Perú
|

La Fuerza Aérea del Perú (FAP) ha iniciado las compras de materiales para los trabajos de mantenimiento de tres de sus cuatro aviones de transporte mediano C--27J Spartan. Las aeronaves que serán intervenidas tienen las matrículas FAP-328, FAP-329 y FAP-330.

Los trabajos a realizar involucran inspecciones tipo Check C1 y Check C3, que abarcan la revisión extensa de sistemas y componentes individuales; revisiones funcionales de variedad de sistemas; revisión de componentes estructurales; y reparaciones o reemplazo de equipos, partes o sistemas que presenten desviaciones funcionales o físicas. 

Para la inspección Check C es necesario limpiar profundamente la aeronave, remover la capa de pintura externa para verificar directamente el estado de los paneles externos del fuselaje, remover paneles para verificar condiciones internas del fuselaje en diferentes secciones de la aeronave, y es probable que se tengan que remover los motores para revisión, entre otros.

Para una inspección Check C de un avión de transporte militar C-130J Hércules, que tiene algunos equipos similares al Spartan, la Fuerza Aérea de Estados Unidos retira la aeronave de servicio operacional por períodos de entre tres a 12 días. En un Check C1, que toma unos 12 días, un Hércules es escrupulosamente lavado, llevado a un hangar de mantenimiento, se retiran la mayoría de paneles externos del fuselaje y durante cinco días se inspeccionan ítems específicos de acuerdo a las ordenes técnicas o boletines de servicio. Entre el día 7 y 11, los técnicos se dedican a la reparación de equipos fuera de estándar o que presenten discrepancias. En el día final se reinstalan paneles y se realizan pruebas.

La Fuerza Aérea del Perú barajaba planes hace unos diez años para la adquisición de 12 C-27J Spartan, sin embargo la nula asignación de recursos para tales fines ha limitado las compras a cuatro unidades. Estas cuatro aeronaves son también utilizadas en misiones de evacuaciones aeromédicas en beneficio de pacientes atendidos por los centros médicos administrados por el Ministerio de Salud, entidad que se encarga de cubrir los gastos exigidos por dichas operaciones.

Cabe indicar además que el Ministerio de Defensa del Perú y Leonardo S.p.A., fabricante italiano de los C-27J Spartan, tienen vigente un acuerdo de soporte logístico stock cero y otro de compensaciones offset que busca capacitar técnicos peruanos en trabajos de mantenimiento Check C para los aviones C-27J Spartan. El acuerdo de compensaciones offset fue firmado el 8 de noviembre de 2023, en instalaciones de la Base Aérea del Callao.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto