El blindado Ajax británico, basado en el Ascod español de GDELS-SBS, demuestra sus capacidades a -30º en Laponia
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Plataformas >

El blindado Ajax británico, basado en el Ascod español de GDELS-SBS, demuestra sus capacidades a -30º en Laponia

En los ejercicios realizados por el anteriormente conocido como Scout se ha ensayado el primer disparo por parte de una tripulación de campaña
|

El Ejército británico ha llevado su nuevo vehículo blindado de combate Ajax hasta la fría región sueca de Laponia, donde ha podido comprobar la capacidad de la plataforma ante temperaturas de hasta -30º centígrados. La operación se enmarca en una serie de pruebas en las que también se han demostrado sus características de inteligencia, vigilancia, adquisición de objetivos y reconocimiento (Istar) en un contexto extremo.

Los ejercicios han incluido el disparo en movimiento del Ajax realizado por primera vez por una tripulación del Ejército de campaña, según el Ministerio de Defensa británico.

El Ajax es un desarrollo de General Dynamics European Land Systems a partir de su modelo de exportación Ascod, desarrollado por España y Austria, donde prestan servicio bajo la denominación Pizarro y Ulan, respectivamente. Reino Unido encargó en 2014 la fabricación de 589 unidades por 3.500 millones de libras (cerca de 4.000 millones de euros). Seis años después, el Ministerio de Defensa del país reveló que estaba reevaluando el programa tras verificar que el primer lote de producción previsto no se encontraba listo para su entrega. Posteriormente, el programa ha introducido una serie de mejoras para superar los problemas de ruido y vibración detectados inicialmente.

Antiguo Scout

Estos vehículos fueron conocidos en su origen como Scout, hasta que a finales de septiembre de 2015 adoptaron su nueva denominación. Se trata de una familia de vehículos que cuenta con seis variantes distintas, y de la que la más numerosa también recibe el nombre de Ajax.

Blindado Ajax probado en el fru00edo de Laponia. Foto. Ministerio de Defensa de Reino Unido02

Blindado Ajax probado en el frío de Laponia. Foto. Ministerio de Defensa de Reino Unido

La versión principal del nuevo blindado está equipada con una torreta de Lockheed Martin UK armada con el cañón de CTA International de 40 milímetros CTAS (Case Telescoped Armament System). De ésta variante se han encargado 245 unidades en total. Además de han concebido otras cinco versiones, que no cuentan con torreta. Estas otras variantes han sido concebidas para dar apoyo de reconocimiento, como es el caso de la denominada Ares,de la que se han encargado 93 máquinas; otra variante se centra en las tareas de mando y control (C2), bajo el nombre de Athena, con 112 vehículos encargados; otro vehículo está diseñado para la reparación de equipamiento, denominado Apollo y con 50 encargados; una quinta variante se ciñe a tareas de recuperación, bajo la denominación Atlas, y de la que se suministrarán 51, y la sexta es un vehículo de reconocimiento de ingenieros, cuenta con 51 pedidos y se ha bautizado como Argus.

Los vehículos de combate blindados (AFV) del programa Ajax están concebidos para proporcionar al Ejército británico una mayor protección de sus efectivos con una plataforma dotada de una mayor capacidad de supervivencia, destacan sus desarrolladores.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto