El Ejército de Chile posterga para el 8 de abril la entrega de ofertas por 40 carros 8x8
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >
Proyecto Cromo

El Ejército de Chile posterga para el 8 de abril la entrega de ofertas por 40 carros 8x8

La institución requiere 36 vehículos de transporte de personal, tres carros comando de compañía y un carro comando de batallón
Carro Mowag Piraña 6x6 del Regimiento de Infantería N1 Buin Foto Nicolás García
Carro Mowag Piraña 6x6 del Ejército de Chile. Firma Nicolás García
|

El Ejército de Chile determinó aplazar para el día 8 de abril el acto de apertura de ofertas de las propuestas de las empresas que participarán en la licitación privada de compra de 40 carros blindados 8x8 para el Batallón Mecanizado del Regimiento de Infantería N°1 Buin que cuenta con un presupuesto máximo de 111.886.007 dólares.

Como publicó en exclusiva Infodefensa.com, la adquisición de estos vehiculos forma parte del proyecto Cromo que fue iniciado en el año 2018 por la Dirección de Proyectos e Investigación del Ejército (Dipride) para poder reemplazar a los carros Mowag Famae Piraña 6x6 que fueron construidos en el país hace más de 30 años y que se acercan al final de la vida útil.

La institución requiere 36 vehículos de transporte de personal, tres carros comando de compañía y un carro comando de batallón para lo cual dispone de un presupuesto máximo de 101.078.200 dólares, además de sus respectivos equipos de comunicaciones que en este caso no podrán exceder los 10.807.807 dólares, sumando el programa un total de 111.886.007 dólares.

Este retraso en la apertura de ofertas no es el primero de esta licitación privada ya que originalmente estaba prevista para el día 27 de noviembre en la División de Adquisiciones (Divae), siendo posteriormente ampliado y fijado como nuevo plazo el 27 de febrero.

La institución no ha dado ninguna explicación por la postergación de la fecha de apertura de ofertas, pero extraoficialmente se ha indicado que el motivo sería por problemas en las especificaciones de las bases del concurso, sin embargo éstas hasta la fecha no han recibido modificaciones.

Una nueva generación de carros 8x8

El material que el Ejército de Chile planea incorporar busca mejorar la movilidad y velocidad de esa unidad con vehículos versátiles, de fácil operación y mantenimiento económico que incluya un sistema logístico integrado que permita a Fábricas y Maestranzas del Ejército (Famae) realizar el sostenimiento de los 8x8 y sus componentes en el país.

Los carros serán empleados principalmente en operaciones militares distntas a la guerra (MOOTW) en la zona central del país y eventualmente en operaciones militares en el territorio nacional. Además, se utilizarán en las actividades de entrenamiento e instrucción del Batallón Mecanizado en Peldehue, al norte de Santiago.

Según antecedentes recopilados por Infodefensa.com, las empresas BMC y Otokar de Turquía, Excalibur Army de la República Checa, Iveco de Italia, Patria Group de Finlandia y General Dynamics Land Systems retiraron las bases de esta licitación privada.

Los 8x8 solicitados por el Ejército de Chile deberán transportar un conductor, un radio operador, un comandante de carro y ocho fusileros y su peso de combate no podrá exceder las 38 toneladas. Contarán con caja de velocidades automática con retroceso, trasmisión de bloqueo automático diferencial, tracción 8x8 y una autonomía mínima de 500 km.

Tendrán un motor turbo diésel Euro III o superior con una potencia mínima de 550 hp, un torque superior a 1.675 Nm entre 1.200 a 1.800 rpm, una relación potencia/peso mínima de 13,9 hp/ton, y blindaje según la norma Stanag 4569 nivel 3 para la carrocería y blindaje Stanag 4569 3A y 3B contra minas o artefactos explosivos improvisados (IED) en el centro del vehículo.

Uno de los requisitos exigidos para los 40 carros 8x8 es la integración de una estación de armas remota que permita la instalación de una ametralladora M2 calibre .50 BMG, un lanzagranadas automático MK-19 de 40 mm o ametralladoras calibre 7,62 y 5,56 mm. Asimismo, cada carro contará con dos lanzadores de granadas de humo cuádruples de 76 mm.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto