​El C295, un motor económico de futuro para Andalucía
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >
Reportaje

​El C295, un motor económico de futuro para Andalucía

El avión congrega a su alrededor 1.000 puestos de trabajo directos de alta cualificación y el 80% está en la Comunidad
Airbus Sevilla C295 foto ngp
Dos C295 en versiones de transporte y patrulla para Angola. Foto: NGP.
|

Un solo programa, el C295 de Airbus, congrega a su alrededor 1.000 puestos de trabajo directos de alta cualificación y el 80% está en Andalucía. Si se cuenta el empleo indirecto y el inducido, las cifras aumentan a entre 2.500 y 3.000 puestos de trabajo, todo un motor económico para la Comunidad Autónoma que deja clara la importancia de la industria de Defensa como generadora de riqueza más allá de su carácter meramente estratégico.

Airbus no solo se ha convertido en el modelo de empresa europea por antonomasia, sino que, a nivel nacional, es una de las compañías que demuestran los axiomas planteados por la Estrategia Nacional de Defensa, no solo fija población, sino que mantiene talento y genera riqueza mediante empleos de alta cualificación y una amplia red de suministradores. El C295, que acaba de recibir su pedido 300, es el mejor ejemplo de esta dinámica. El avión, un solo producto, vertebra el territorio gracias a dos plantas principales, Getafe, donde está la ingeniería, y Sevilla, donde está la fabricación, más todas las empresas auxiliares y proveedores que lo rodean y los empleos que suponen.

Un modelo de fabricación

Airbus puede tener listo un avión en seis meses gracias a su sistema de estaciones de montaje, uno de los más eficaces del mercado, más lo que tarde la instalación de sistemas concretos, la certificación y el resto de trámites burocráticos que, en el caso de las aeronaves de transporte, puede ampliar las fechas hasta el rango entre 12 y 24 meses, y en el caso de patrulla marítima, con muchos más sistemas implicados, de 32 a 42 meses.

El avión es un éxito en los mercados de todo el mundo, llegando a copar el 80% de las ventas en su segmento ya se opera en 37 países.

Un futuro garantizado

El futuro de Airbus en Andalucía está garantizado gracias, entre otros acuerdos menores, a dos grandes contratos. El primero son 56 aviones para la India, el mayor cliente hasta el momento del modelo. En concreto, 16 de estas aeronaves serán ensambladas en Sevilla y las otras 40 en Vadodara (India) por la empresa Tata Advanced Systems Limited (TASL). Las entregas comenzaron en septiembre de 2023, el segundo se entregará en mayo de este año y los 14 siguientes se entregarán a un ritmo de uno al mes hasta agosto de 2025. El contrato asciende a unos 2.100 millones de euros aunque puede extenderse, ya que la India ha mostrado su interés en comprar otro lote de al menos 15 unidades de la versión patrulla marítima como los que Airbus diseña para España.

El otro gran contrato es con el Ejército del Aire y del Espacio español, otras 16 unidades que se construirán en Sevilla. El contrato tiene una cuantía de 2.034 millones de euros para la adquisición de dos versiones: ocho de patrulla marítima (MPA) y otros ocho de vigilancia marítima (MSA). El primer avión será de la versión de patrulla marítima. La versión de patrulla marítima llegará después, el primero saldrá de la factoría sevillana de Airbus en 2028. El programa tendrá una duración de nueve años y finalizará en principio en 2031 con la entrega del aparato número 16.

C295 MPA

El C295 de patrulla marítima o MPA es el gran reto al que se enfrenta actualmente Airbus y el mayor desarrollo del programa. Con el MPA que se diseñe para España, la empresa pretende crear un “estándar” que luego vender en el resto del mundo. La aeronave tendrá un alcance máximo/autonomía de 2.000 millas náuticas, el mismo que la versión MSA. La gran diferencia está en el armamento. La configuración de patrulla marítima podrá portar entre 2 y 4 torpedos Mk46/54 y hasta 60 sonoboyas. Este armamento ya estará integrado en la primera unidad de la serie. El programa también abre la puerta a la integración de otro tipo de armamento en un futuro.

En el apartado de sensores destacan las cinco consolas FITS; el sistema de detección acústica SPAS 32; el radar de apertura sintética (SAR-ISAR); el sistema de observación electróptico/IR; el detector de anomalías magnéticas; el sistema AIS de identificación automática; y el sistema de autoprotección contra misiles instalado en distintas partes del exterior de la célula.

El gran salto respecto a su predecesor en el Ejército del Aire, el P3 Orion, se producirá en el campo de las comunicaciones y enlace de datos. El C295 MPA contará con equipos de cifrado de comunicaciones vía satélite, sistemas tácticos de enlace de datos por vía terrestre y satelital (bandas UHF/Ka militar), sistema de identificación amigo-enemigo (IFF) modo V, datos en formato cifrado VMF y Link 16-JRE.

El programa contará con una alta participación de la industria de defensa española. Airbus Defense and Space, como líder del proyecto, coordinará un grupo de compañías entre las se encuentran Indra, que suministra varios subsistemas, entre ellos el de auto protección; SAES, que integrará el sistema acústico; y Tecnobit, que desarrollará los equipos de cifrado. 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto