Fragata FF-07 Almirante Lynch, 17 años navegando al servicio de la Armada de Chile
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >
Escuadra Nacional

Fragata FF-07 Almirante Lynch, 17 años navegando al servicio de la Armada de Chile

El buque tiene el CMS-330 de Lockheed Martin, el radar TRS-4D de Hensoldt, el misil CAMM de MBDA y el Link 16 y Link 22 de Viasat
Fragata Almirante Lynch y petrolero Almirante Montt en la bahia de Valparaiso Foto Nicolas Garcia E
Fragata antisubmarina Type 23 FF-07 Almirante Lynch y petrolero AO-52 Almirante Montt de la Armada de Chile en la bahía de Valparaíso. Firma Nicolás García
|

La dotación de la fragata antisubmarina Type 23 FF-07 Almirante Lynch realizó el 28 de marzo una ceremonia para conmmerorar el décimo séptimo aniversario de su incorporación a la Escuadra Nacional de la Armada de Chile. El buque, junto a otras dos unidades Type 23, fue adquirido en 2005 al Reino Unido e izó el pabellón nacional el 27 de marzo de 2007 en el puerto de Plymouth.

Según la institución, la ceremonia de aniversario, desarrollada en el molo de abrigo de Valparaíso, contó con la participación del comandante en jefe de la Escuadra Nacional de la Armada de Chile, contraalmirante Mauricio Arenas, junto a comandantes de otras unidades y la tripulación del buque.

En la actividad, se realizó un breve recorrido histórico dando cuenta de sus orígenes que se remontan a su construcción, en 1997 en los astilleros Yarrow Shipbuilders en la ciudad escocesa de Glasgow y su posterior venta años después a la Armada de Chile por la Royal Navy.

Durante la ceremonia, se destacó el rol de la FF-07 Almirante Lynch como un pilar fundamental en la Defensa Nacional de Chile, participando en ejercicios multinacionales y conjuntos, así como también en tareas de apoyo a la comunidad ante desastres naturales y emergencias, siendo un buque moderno, de vanguardia y con sistemas altamente tecnológicos.

En este ámbito, se resaltó su presencia en los ejercicios navales multinacionales más importantes del mundo como Rimpac en donde representó a la institución en las ediciones 2012, 2018 y 2022, y Unitas que este año se desarrollará en Chile, oportunidad que permitirá a su dotación demostrar su alto grado de entrenamiento y compromiso de servicio a Chile.

FF-07 Almirante Lynch

La FF-07 Almirante Lynch fue construida en Yarrow Shipbuilders de Escocia entre los años 1993 y 1997 por encargo del Reino Unido. El buque fue comisionado en la Royal Navy el 29 de mayo de 1997 y sirvió bajo el nombre de HMS Grafton (F80) hasta el 31 de marzo del 2006. La unidad, junto a otras dos Type 23, la FF-05 Almirante Cochrane (exHMS Norfolk) y la FF-06 Almirante Condell (exHMS Marlborough) fue adquirida por Chile en el año 2005.

El buque tiene una eslora de 133 m, una manga de 16.1 m y un calado de 7,2 m. Posee un desplazamiento de 4.200 toneladas. Cuenta con un sistema de propulsión combinada diésel-eléctrica y gas (Codlag) compuesto por motores eléctricos GEC, dos turbinas Rolls-Royce Spey SM1C y generadores diésel de gran rendimiento y bajo nivel de ruido que facilitan la operación de los sensores de búsqueda antisubmarina.

Dispone del sonar remolcado de búsqueda activa/pasiva de baja frecuencia y profundidad variable S2087 de Thales. Este último sistema, instalado en 2015 en Asmar Talcahuano, permite la detección, clasificación y rastreo a gran distancia de submarinos nucleares y diésel-electricos. El S2087 puede cambiar la profundidad para optimizar el rendimiento de los cuatro anillos de transductores de baja frecuencias activos y el arreglo lineal de transductores pasivos.

La FF-07 Almirante Lynch es la segunda de las tres fragatas antisubmarinas Type 23 de la Armada de Chile que recibió un proceso de modernización de sus sistemas de mando y control, sensores y defensa antiaérea local y de punto en la planta industrial de Asmar Talcahuano. Los trabajos se desarrollaron entre junio del 2019 y diciembre del 2020.

La unidad, en el marco del proyecto Pidaa, incorporó el sistema de gestión de combate CMS 330 de Lockheed Martin; el radar naval multifunción de vigilancia y adquisición de blancos TRS-4D, el interrogador de radar secundario naval MSSR 2000 I y el transpondedor LTR400DNG de Hensoldt; el misil antiaéreo/antimisil de guía activa CAMM de MBDA; y los sistemas tácticos de enlace de datos Link 16 y Link 22 de Viasat.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto