Indonesia pone a prueba el dron A900 de la española Alpha Unmanned como apoyo a la artillería
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Indonesia pone a prueba el dron A900 de la española Alpha Unmanned como apoyo a la artillería

El Gobierno del país planea implementar el helicóptero no tripulado en misiones de interdicción marítima
|

El Gobierno de Indonesia ha completado recientemente una campaña de pruebas con el dron A900 de la firma española Alpha Unmanned Systems. Los ensayos formaron parte de una evaluación a gran escala conducida por la Guardia Costera y el Ejército de Indonesia con el objetivo de analizar el potencial del sistema no tripulado para identificar anomalías en las aguas territoriales del país y apoyar misiones de artillería de campaña.

Según informó Army Recognition, la implementación de estas plataformas aéreas en las operaciones de entidades como la Agencia de Seguridad Marítima de Indonesia (Bakamla) supone un importante cambio en la forma en que se realizan las misiones de interdicción marítima. Además, esta tecnología se configura como una alternativa más rentable que las aeronaves convencionales empleadas en estas labores, por lo que su progresivo despliegue permitirá reducir el uso de buques de grandes dimensiones de la Armada de Indonesia en ciertas zonas críticas.

Competencia con la tecnología local

La firma española, cuya sede principal se encuentra en Madrid, tiene presencia comercial en Indonesia desde el año 2023, fecha en la que suscribió un acuerdo de asociación con la firma PT Indadi Venyro con el fin de aumentar sus capacidades de fabricación y soporte en el Sudeste Asiático. A partir de ahora, Alpha Unmanned comenzará también a ensamblar los sistemas A900 en este país, en colaboración con empresas locales como PT Global Defense y PT MS Tech.

En este contexto, los sistemas aéreos de la compañía deben competir a nivel técnico y de eficiencia con los UAV desarrollados localmente por la División de I+D del Centro de Artillería del Ejército. Además, teniendo en cuenta la importancia de campañas de prueba como la organizada recientemente por la Guardia Costera y el Ejército, los helicópteros también deben demostrar su potencial para mejorar los sistemas de artillería en servicio en base a los nuevos requisitos de las Fuerzas Armadas nacionales.

Motor de combustión y capacidad de despegue y aterrizaje vertical

El A900 ha sido diseñado para soportar condiciones marítimas extremas y para operar en una amplia gama de entornos operativos. Gracias a un conjunto de mecanismos de autonomía de vanguardia, el UAV puede maniobrar, despegar y aterrizar verticalmente de manera autónoma en embarcaciones que navegan en estados de mar 4 o 5 según la denominada Escala Beaufort, con un ángulo de ataque de cabeceo o balanceo de hasta 10 grados.

A diferencia de la mayoría de sistemas no tripulados, este helicóptero de 25 kilogramos de peso está propulsado por un motor de combustión de tipo bóxer, que permite alcanzar velocidades de crucero de entre 60 y 100 kilómetros por hora y mantener el vuelo estacionario sobre un punto durante más de dos horas y media.

La plataforma es altamente modular, versátil y adaptable a distinto tipo de operaciones, desde misiones de inteligencia, vigilancia y reconocimiento (ISR), hasta retransmisión de comunicaciones y control fronterizo. Para ello, equipa un sistema de protección frente a interferencias electromagnéticas, un alímetro láser, una estación de control (GCS por sus siglas en inglés) que garantiza una comunicación cifrada y estable incluso en entornos con denegación de cobertura GPS y un generador de a bordo capaz de suministrar hasta 150 vatios a las distintas cargas útiles que puede integrar en sus cuatro bahías.

UAV certificado para experimentación en España

Los sistemas de Alpha Unmanned están en el foco de interés de los ejércitos más relevantes y vuelan, como escuadrillas o demostradores tecnológicos, en unidades de la Armada Griega y en diferentes programas del Ministerio de Defensa de los Estados Unidos (MoD). En España, el helicóptero no tripulado se encuentra en servicio como plataforma de formación en sistemas de ala rotatoria en la Escuela Militar de Sistemas Aéreos No Tripulados (Emuas) y opera también en misiones de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y en estudios del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA).

Uno de los logros más importantes de Alpha a nivel nacional es la obtención del Certificado de Aeronavegabilidad para Experimentación (CAE) para el A900. Este documento, expedido a principios de octubre de 2023 por la Subdirección General de Inspección, Regulación y Estrategia Industrial de Defensa (Inreid), capacita la operación del UAV como una aeronave más dentro de las Fuerzas Armadas españolas y valida su utilización de forma segura bajo el Reglamento de Aeronavegabilidad de la Defensa (RAD). Además, recibir el CAE constituye un avance fundamental en el proceso de obtención del Certificado de Tipo (TC).



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto