La Armada lanza un contrato de 23 millones para una nueva embarcación de apoyo a buceadores
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Contratación >

La Armada lanza un contrato de 23 millones para una nueva embarcación de apoyo a buceadores

|

La Armada continúa con su plan para la renovación de los buques que forman parte de la flota auxiliar. La Jefatura de Apoyo Logístico ha puesto en marcha un concurso para la compra de una Embarcación de Apoyo a Buceadores (EAB) valorado en 23 millones de euros.  

De momento, solo está disponible en la Plataforma de Contratación el anuncio previo, por lo tanto, la información disponible sobre las características de la nueva embarcación es escasa.  

El presupuesto base de la licitación es de 19.426.000 euros, impuestos incluidos, si bien el valor estimado asciende hasta los 23.026.000 euros. La Armada ha optado por un concurso con procedimiento restringido, que permite limitar el número de empresas a las que invitar, y ha fijado el cinco el mínimo de participantes en la licitación.  

La compra de esta embarcación fue aprobada por el Consejo de Ministros hace ya un año, en abril de 2023, junto con otros programas como la adquisición de drones tipo Mini, que también acaba de salir a concurso, como ha publicado Infodefensa.com recientemente.  

Entre los candidatos a construir la nueva embarcación aparecen varios astilleros españoles privados desde Freire a Gondán pasando por Armon, todos con una amplia experiencia en buques auxiliares para marinas de otros países y embarcaciones para la Guardia Civil, y también está el constructor naval público Navantia

Embarcación de apoyo a buceadores 

El objetivo es dotar a la Escuela de Buceo de la Armada de una Embarcación de Apoyo a Buceadores (EAB) de reducidas dimensiones y dotación, equipamiento correspondiente, preferentemente modular, para facilitar su interoperabilidad en la Armada, que contribuya a desarrollar sus funciones con mayor eficacia y autonomía.  

Esta nueva embarcación forma parte del plan de la Armada para potenciar sus medios de intervención subacuática. El principal programa de dicho plan es el nuevo BAM-IS que sustituirá al veterano BSR Neptuno. El buque será construido por Navantia en su centro de trabajo de Puerto Real (Cádiz). La compañía celebrará esta misma semana la ceremonia de corte de la primera chapa. 

Para conocer más detalles de la EAB habrá que esperar a la publicación de los pliegos. Sin embargo, la Revista General de Marina (RGM) ofrecía algunos detalles de la futura embarcación para buceadores a mediados de 2023. El barco heredará el atraque del BSR Neptuno en la estación naval de La Algameca y será utilizado para un amplio rango de operaciones subacuáticas.  

Esta embarcación cubrirá el hueco operativo entre una lancha semirrígida RHIB con buceadores y un buque de 5.000 toneladas, como será el BAM-IS. Para ello, será capaz de embarcar diferentes configuraciones modulares que le permitan enfrentarse a múltiples escenarios de intervención subacuática; desde un sistema de buceo a gran profundidad con campana húmeda o un ROV de trabajo, hasta un LARS (Sistema de Arriado y Recuperación) y cabina de control de 20 pies. Esta plataforma contará también con un sistema de posicionamiento dinámico Clase 2, eliminando la necesidad actual de fondear. 




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto