Venezuela crea una empresa para la comercialización el satélite Simon Bolivar
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Venezuela >

Venezuela crea una empresa para la comercialización el satélite Simon Bolivar

Vedesat
|

20/03/2009 (Infodefensa.com) Caracas - El Gobierno venezolano ha creado la empresa estatal Venezolana de Despliegues Satelitales S.A. (VEDESAT) con la finalidad de proveer el despliegue de estaciones satelitales a todo el país, una vez el satélite Simón Bolívar inicie su vida útil, lo que esta previsto para principios del presente año, 2009.

El objeto de la nueva empresa será el suministro, despliegue, mantenimiento, instalación, desinstalación, programación y control de los equipos terminales satelitales y accesorios requeridos por la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (CANTV) a través de enlaces satelitales en el territorio nacional e internacional.

Según decreto firmado por el presidente Hugo Chávez y publicado en la gaceta oficial, el capital de VEDESAT será suscrito por la sociedad mercantil Telecom Venezuela C.A., empresa del Estado adscrita al Ministerio para las Telecomunicaciones y la Informática, quien será responsable de la puesta en marcha de la nueva compañía.

VEDESAT ha iniciado un plan de despliegue de terminales satelitales cuyo primer resultado fue la instalación de un infocentro ubicado en el Grupo de Caballería Motorizada Ayala de Fuerte Tiuna. El plan para 2009 contempla la instalación de 600 terminales más en marzo y culminar el año con más de 3.000 en todo el territorio.

El presidente de Venezolana de Despliegue Satelital, Julio Durán, explicó que este paso está inmerso dentro de la estrategia de desarrollo, seguridad y defensa integral de la Nación a través de las telecomunicaciones. "Hemos trabajado en conjunto con la Dirección de Comunicaciones de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Dicofanb), para incorporarlos en la capacitación de un grupo de militares que servirán de multiplicadores en los puestos fronterizos donde serán instaladas más de 100 terminales", afirmó.

Satélite Simón Bolivar

El Satélite Simón Bolívar es el primer satélite artificial propiedad del Estado venezolano lanzado desde China el día 29 de octubre de 2008. Es administrado por el Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y Tecnología a través de la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (ABAE) de Venezuela para el uso pacífico del espacio ultra terrestre. Está ubicado a 35.784,04 km de la tierra en la órbita geoestacionaria de Clark. 959.

Se calcula que el Gobierno venezolano invirtió más de 400 millones de dólares en su diseño, construcción y lanzamiento. Fue fabricado por la empresa china China Aerospace Science and Technology Corporation en base a la plataforma DFH-4, la más moderna de Pekín.

La red satélital incluye además del satélite en si mismo diversas instalaciones para ser controlado en tierra:

Una Estación Terrena de Control principal ubicada en la Base Aérea Capitán Manuel Ríos, en la localidad de El Sombrero, Municipio Julián Mellado, Estado Guárico en el centro de Venezuela. Estación Terrena de Control principal, en el Estado Guárico, en el centro de Venezuela, Sede de la ABAE.Un Telepuerto ubicado también en El Sombrero, Municipio Julián Mellado, Estado Guárico.Una segunda Estación de Respaldo ubicada en Fuerte Militar Manikuyá, Luepa, Municipio Gran Sabana, Estado Bolívar, al sureste de Venezuela.

Para más información sobre VEDESAT puede consultarse su página de Internet: http://www.vedesat.gob.ve/quienes.php



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto