Lugo rechaza la presencia en 2010 de 500 militares de EEUU
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Lugo rechaza la presencia en 2010 de 500 militares de EEUU

Lugo220
|

19/09/2009 (Infodefensa.com) Asunción - El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, rechazó la presencia de 500 militares estadunidenses prevista para 2010, en el contexto del programa de ejercicios de tropas Nuevos Horizontes, al considerar que no es conveniente en un escenario regional marcado por controversias sobre seguridad.

"No es un rechazo categórico. Simplemente no creemos conveniente que el Comando Sur de EEUU esté presente en Paraguay con 500 efectivos para este tipo de ejercicios", afirmó el mandatario en conferencia de prensa. Sin embargo, aclaró que este rechazo no abarca otras operaciones de este programa que tienen objetivos "humanitarios".

La embajadora estadunidense en Asunción, Liliana Ayalde, lamentó la medida. "Es una decisión lamentable, pero la respetamos", señaló al confirmar que recibió la notificación del gobierno paraguayo sobre la negativa de participar en el ejercicio militar. "Esperemos que esto no sea un indicio de rechazo al resto de nuestros programas. No tenemos nada que así lo indique", subrayó.

Ayalde explicó que Nuevos Horizontes es un programa humanitario que abarca atención médica y odontológica a poblaciones pobres en el interior de Paraguay, además de la construcción de escuelas y puestos de salud, y la capacitación de militares paraguayos. Estimó que con la decisión oficial se suspenderían unas 19 mil consultas médicas previstas con personas de escasos recursos.

El presidente Lugo explicó que el nuevo escenario generado por la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) en términos de defensa, seguridad y soberanía "apuesta por la integración regional en primer lugar".

El mandatario señaló que en la reunión de ministros de Relaciones Exteriores y Defensa de los 12 países de la Unasur, en Quito, "fue muy cuestionada la gran presencia de soldados estadunidenses en bases militares de la región", en alusión al acuerdo que permitirá a Estados Unidos usar siete bases militares en Colombia.

"Un despliegue de 500 personas, militares y profesionales dentro del país, no pasa desapercibido. Por eso creo que no sería prudente ni conveniente" el arribo de las tropas estadunidenses a Paraguay, insistió Lugo, al recordar que un programa similar del gobierno de Nicanor Duarte Frutos (2003-2008) desató críticas de repudio a una eventual base militar estadunidense en Paraguay.

El canciller paraguayo, Héctor Lacognata, dijo que la decisión no entorpecerá el desarrollo de otros 30 convenios existentes con Estados Unidos en diversos sectores, de los cuales seis de ellos corresponden al área militar.

Otros países de la región que han rechazado, asimismo, este tipo de operativos del Comando Sur del Pentágono son Venezuela y Bolivia.

Vicepresidente critica a Lugo

Por otra parte, el vicepresidente paraguayo, Federico Franco, líder del oficialista Partido Liberal, y dirigentes opositores expresaron su desacuerdo con la decisión de Lugo de rechazar el ingreso al país de 500 soldados de Estados Unidos. "No estoy a favor de cercenar o de prohibir cualquier tipo de asistencia que pueda servir para mejorar la salud del pueblo paraguayo", afirmó Franco.

"La presencia, la cooperación en sectores carenciados como salud, educación, es absolutamente necesaria", agregó el vicepresidente, y advirtió que Lugo no debió haber rechazado la presencia de las tropas norteamericanas, cuyos médicos y odontólogos tenían programado atender a unas 19.000 personas carenciadas.

Franco planteó que, contradictoriamente, Lugo permitía la presencia de médicos cubanos que trabajan en el rubro de oftalmología, algo que nadie cuestiona, y por lo que él mismo se manifestó totalmente a favor.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto