Chile y Argentina crean un grupo de trabajo para proponer medidas de transparencia en los gastos de defensa de los países de Sudamérica
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Chile y Argentina crean un grupo de trabajo para proponer medidas de transparencia en los gastos de defensa de los países de Sudamérica

Unasur
|

07/05/2010 (Infodefensa.com) Quito - Chile y Argentina se encargarán de elaborar una propuesta para la transparencia y la medición de los gastos de defensa en Suramérica, según acuerdo alcanzado en la II reunión del Consejo de Defensa Sudamericano (CDS) de la Unasur. También se acordó la creación de un Centro de Estudios Estratégicos y aprobó los mecanismos para llevar a la práctica un conjunto de medidas de confianza y seguridad militar.

Ambos países "se comprometieron a liderar un Grupo de Trabajo para el desarrollo de una metodología tendente a resolver elementos técnicos y de diseño del sistema de medición de los gastos de la defensa de nuestros países sobre una base común y de aceptación general", informó el Ministerio de Defensa de Ecuador.

Además se delegó a "Argentina y Chile para la elaboración de una propuesta que contenga temas a ser incluidos en la Agenda Temática de la IX Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas el 22 y 25 de noviembre en Bolivia".

"La trasparencia de las políticas y de las inversiones en el sector de la defensa es parte de un plan de medidas de confianza mutua y seguridad", dijo el ministro ecuatoriano de Defensa, Javier Ponce, y agregó que "no fue difícil" avanzar en ello.

"Hay que intercambiar información sobre gastos para desarrollar niveles de cooperación en seguridad y defensa sustituyendo la desconfianza y reemplazando las políticas de temor respecto a una agresión potencial de uno de los vecinos", afirmó por su parte el ministro ecuatoriano de Seguridad, Miguel Carvajal.

La cita concluyó con la denominada "Declaración de Guayaquil", en la que se destacó "la decisión de contribuir al fortalecimiento de la paz en la región, a través del diálogo y la cooperación", según el ministerio.

Los responsables de Defensa de los 12 países que forman Unasur, reafirmaron "el irrestricto respeto a la soberanía, integridad e inviolabilidad territorial de los estados, la no injerencia en asuntos internos y la autodeterminación de los pueblos, para consolidar la integración regional".

Centro de Estudios Estratégicos

Por otra parte, el CDS determinó la creación de un Centro de Estudios Estratégicos de asesoramiento para los ministros de Defensa de la región y aprobó los mecanismos para llevar a la práctica un conjunto de medidas de confianza y seguridad militar.

El ministro de Defensa de Ecuador, Javier Ponce, explicó que "los ministros de (Relaciones) Exteriores y Defensa aprobaron unas medidas de confianza mutua" y "los procedimientos para que esas medidas no se queden en palabras".

Entre las medidas más relevantes destacó "la transparencia de la información sobre las capacidades de defensa de los países, los presupuestos, la infraestructura" y los acuerdos con países de fuera de la región.

Ponce también subrayó la importancia de la "creación definitiva" del Centro de Estudios Estratégicos, que tendrá como sede Buenos Aires y que, según dijo, "va a avanzar notablemente los estudios que permitan a los ministros de Defensa tomar resoluciones en el futuro" en el seno del Consejo.

Asimismo, resaltó la decisión adoptada en el cita de crear una Secretaría Técnica del CDS "que ayude a los países que ejercen la presidencia pro témpore (de la Unasur) a mantener una continuidad y permanencia en la acción".

Respecto a las controversias que en otras reuniones ha generado la postura de Colombia respecto a su acuerdo con Estados Unidos, el ministro ecuatoriano precisó que ese convenio "no se abordó", aunque explicó que sí se habló sobre el llamado Libro Blanco de la Fuerza Aérea estadounidense.

Venezuela denunció el pasado agosto, en la cumbre de mandatarios de la Unasur de la ciudad argentina de Bariloche, que ese informe supondría una supuesta prueba de la pretensión hegemónica de Estados Unidos en la región.

En ese sentido, el CDS decidió la creación de otro grupo de trabajo para hacer "un análisis objetivo y muy técnico de los contenidos del documento" que, de acuerdo con Ponce, estará integrado por representantes de Ecuador, Colombia, Venezuela, Argentina y Brasil.

Además, precisó que pese al hermetismo que rodeó la firma de su convenio con Estados Unidos, "Colombia ha aceptado totalmente las medidas de confianza mutua" con lo que, "en cuanto tenga que cumplir con este acuerdo y estas medidas de confianza (del CDS) tendrá que hacerlo".

La reunión concluyó con la "Declaración de Guayaquil", en la que se destacó "la decisión de contribuir al fortalecimiento de la paz en la región, a través del diálogo y la cooperación" y se reafirmó "el irrestricto respeto a la soberanía, integridad e inviolabilidad territorial de los estados y la no injerencia en asuntos internos".



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto