Las Fuerzas Armadas Uruguayas se reciclarán para adaptarse a la Ley Marco de Defensa Nacional
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Las Fuerzas Armadas Uruguayas se reciclarán para adaptarse a la Ley Marco de Defensa Nacional

BonillaUruguay
|

(Infodefefsan.com) Montevideo - El jefe del Estado Mayor de la Defensa de Uruguay, el general del Aire José R. Bonilla, ha destacado que las Fuerzas Armadas uruguayas deberán reciclarse según los parámetros fijados en la nueva Ley Marco de Defensa Nacional, y ha defendido que el sistema político tendrá que asimilar que la profesionalidad pretendida engloba soluciones para el tema salarial.

"Cada fuerza, cada efectivo deberá entrenarse y estar educado para una preparación tal que, cuando salga de su trabajo se vaya a su casa, y no trabajar en seguridad o conducir en un taxi. Si tengo un muy buen profesional, pero no le pago, esa capacidad se pierde. Y es ahí donde tenemos que apuntar; el Gobierno ya sabe que las capacidades hay que cuidarlas porque es el futuro de nuestras Fuerzas Armadas", afirmó Bonilla en una entrevista publicada por el diario La República.

Bonilla, quien comandó a la Fuerza Aérea Uruguaya (FAU) desde febrero de 2009 hasta el pasado 20 de octubre, ocupa ahora un cargo clave en el sistema de Defensa creado por la Ley Marco de Defensa, que es para muchos una primera victoria en el complejo proceso de la reforma del Estado. Bonilla fue sustituido en la Fuerza Aérea por Washington Martínez, el brigadier general más joven ascendido a general del Aire.

Respecto a su nuevo rol como jefe del Estado Mayor de la Defensa, Bonilla repasó los alcances de la Ley Marco de Defensa Nacional Nº 18.650 y explicó que la norma implica un cambio significativo para las Fuerzas Armadas. A partir de ahora, agregó, "la defensa nacional constituye un bien público, y es un deber y un derecho de todos los ciudadanos, civiles y militares. La Defensa es permanente, es un bien a proteger, no se puede delegar a un tercero, por ejemplo a una empresa privada que cumpla este cometido".

Según defendió, el Estado Mayor de la Defensa es un órgano de asesoramiento, que depende del ministro de Defensa y del mando superior y que "identifica a las FFAA a partir de ahora como ejecutoras y no como planificadoras y ejecutoras de su misión". Por otro lado, el jefe del Estado Mayor de la Defensa "tendrá que llevar adelante el asesoramiento y la planificación para que el ministro de Defensa haga ejecutar esa política militar a cada fuerza". En la Ley se especifica respecto a las Fuerzas Armadas que "su composición, dimensión y despliegue, así como su organización y funcionamiento se inspirarán en criterios de eficiencia conjunta. Y aquí hay un cambio importantísimo", señaló Bonilla.

Bonilla señaló que tanto el jefe del Estado Mayor de la Defensa como los comandantes de las FFAA tienen la misma jerarquía, esto es, generales de cuatro estrellas. "Las Fuerzas tendrán la conducción de la tarea específica, y son totalmente autónomas al Estado Mayor de la Defensa. Nunca les podría dar directivas a ellos", indicó.

Respecto al sistema de Inteligencia, Bonilla admitió que aún está lejos de poder evaluarlo porque es un tema que está en su fase de reglamentación. No obstante, sostuvo que "la información es sumamente necesaria a todo nivel porque un Estado que no tenga información, llámese de inteligencia, no va a poder controlar las acciones que contra ese Estado hagan". Respecto a la figura del coordinador de Inteligencia, sostuvo que hay países como Brasil que sí lo tienen unificado en un Ministerio de Estrategia.

En el terreno de las hipótesis de conflicto, señaló que "hoy con una tecla de una computadora uno hace una transferencia de millones de dólares" o se filtra información... y agregó que si bien el avance de la tecnología "ha contribuido al desarrollo de la humanidad, también le ha traído grandes problemas". "Por ejemplo, si bien hoy la Fuerza Aérea tiene radares que nos permiten detectar aeronaves en infracción también hay formas de contrarrestarlas".

Bonilla sentenció que las Fuerzas Armadas deberán "comenzar una nueva etapa de reciclado" y "nuestros institutos tienen que abrir la mente al oficial para lo conjunto; cada fuerza prepara a sus recursos humanos y materiales justamente para que seamos más eficientes con los medios, unirlos y ser más eficientes".



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto