La UNASUR presenta en Quito el primer registro suramericano de gasto de Defensa
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

La UNASUR presenta en Quito el primer registro suramericano de gasto de Defensa

Jornadas pensamiento Ecuador
|

(Infodefensa.com) Quito - El director del Centro de Estudios Estratégicos de la Defensa, Alfredo Forti,  presentó el primer Registro Suramericano de Gasto de Defensa dentro del marco de Jornadas de Pensamiento Estratégico de la UNASUR, efectuada en Quito (ver noticia). Forti, expresó que este instrumento es producto de una decisión política de los doce ministros de Defensa de la UNASUR, con el fin de medir oficialmente las erogaciones que realizan los países miembros en esta materia.

Asimismo, agregó que este hecho constituye “una acción derivada de la voluntad política y una verdadera medida del fomento de la confianza mutua”, para lo cual adoptaron en el Plan de Acción 2009 -2010 de incorporar la transparencia en la información sobre gastos e indicadores económicos de la defensa.

Explicó que el documento se sustenta en tres elementos: la Definición Común del Gasto de Defensa, la Metodología Estandarizada para la Presentación de la Información y el Mecanismo Anual para su Remisión, entre el periodo 2006 - 2010.

Forti informó que “en conclusión estos aspectos técnicos constituyen un verdadero avance respecto de otras iniciativas y metodologías dada la precisión de la información, la pertinencia de los datos avalados en todos los casos por cada uno de los Ministerios de Defensa, el carácter oficial del mismo con la consiguiente responsabilidad política detrás de las cifras de  transparencia,  confiabilidad,  parámetros de homologación y comparación”.

Al acto concurrieron los ministros de Defensa de Ecuador y Argentina, Miguel Carvajal y Arturo Puricelli, respectivamente; la secretaria de la UNASUR, María Enma Mejía; el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración de Ecuador, Ricardo Patiño; la viceministra de Defensa, Rosa Mercedes Pérez; el Jefe del Comando Conjunto y Comandantes de las tres ramas de las Fuerzas Armadas de Ecuador, delegados de los países e invitados especiales.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto