El Ministerio de Gobernación de Guatemala adquirirá armas y cámaras de vigilancia
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

El Ministerio de Gobernación de Guatemala adquirirá armas y cámaras de vigilancia

Galil Guatemala 1
|

(Infodefensa.com) San Salvador – El Ministerio de Gobernación de Guatemala comprará 33 mil armas de diversos calibres y 4 mil cámaras de vigilancia, para seguridad pública, en los próximos tres años. Además, para abreviar el proceso, se anunció que la transacción se hará sin licitar. La idea anunciada por el titular de Gobernación, Mauricio López Bonilla, en abril pasado, fue apoyada recientemente por el presidente Otto Pérez.

“Yo asumo la responsabilidad de esa compra de armas, y si es necesario hacerla por un acuerdo de excepción lo voy a hacer así. Y si es necesario hacer otras compras del tema de seguridad con esa modalidad, estoy dispuesto a hacerlo y acepto el desafío”, indicó el mandatario.

El ministro López aseguró que en tres años espera comprar 25 mil pistolas, 4 mil subametralladoras, 4 mil fusiles, además de 4 mil cámaras de video. Se prevé una compra este año de 12 mil armas.

Las autoridades guatemaltecas aún no precisan el monto de la transacción ni el proveedor de la misma, pero hace un par de años, en el caso de las armas, se habló ya de esta necesidad y se mencionó al fabricante Israel Weapon Industries (IWI), que proveería de un lote 3 mil fusiles IMI Galil ACE, un modelo también producido, bajo licencia, por la estatal Industria Militar de Colombia (Indumil).

Tanto la Policía como la fuerzas armadas de Guatemala operan modelos anteriores del Galil y Tabor, este último también de la israelí IWI.

“Estamos listos después de un trabajo de año y medio de evaluación para tener un plan interanual de compra de armas. El primer obstáculo para una adquisición es la Ley de Contrataciones del Estado porque es anacrónica, obsoleta e infuncional, y está hecha para que no se haga nada”, dijo López al justificar la falta de licitación.  Según López, el proceso del concurso entre empresas y la adjudicación tardan al menos tres meses, sin contar el tiempo que demorará si los proveedores impugnan el proceso.

Gobernación necesita para la compra, aparte del acuerdo del Ejecutivo, los dictámenes favorables de la Procuraduría General de la Nación (PGN), de la Contraloría General de Cuentas (CGC), entre otras instituciones. El funcionario aseguró que para el próximo 1º de julio ya tendrían listos los documentos para comenzar el proceso.

La adquisición del armamento apremia, pues según la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia, al menos 6 mil policías carecen, inclusive, de pistola y se prevé recabar armamento para 35 mil agentes.

al/ceh

Foto: Prensa Libre de Guatemala



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto