La defensa colombiana presenta sus últimos desarrollos en Bogotá
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

La defensa colombiana presenta sus últimos desarrollos en Bogotá

131113 colombia erich MINISTERIO DESARROLLOS
|

(Infodefensa.com) E. Saumeth, Bogotá - La Dirección de Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de la Defensa Colombiano, ha presentado durante la celebración la semana pasada en Bogotá del II Foro de Ciencia y Tecnología, los últimos equipos desarrollados por la industria de la defensa colombianos y que ya vienen siendo empleados por sus Fuerzas Militares (FF MM)y Policía.

Los nuevos equipos son la Baliza Inteligente de Patrulla y Vigilancia, utilizada en los vehículos de la Policía Colombiana, el nuevo vehículo anti-explosivo Indumil VALI utilizado por el Ejército, el Soporte de Camilla Funcional para el transporte de heridos, la Fuente Fotovoltaica Portátil y la Bota Anti AEI, todos productos enteramente colombianos y desarrollados gracias al apoyo de la Dirección de Ciencia, Tecnología e Innovación en cabeza de la doctora Juanita Rodríguez Kattah.

Precisamente y en entrevista con Infodefensa.com, la Doctora Rodríguez, resalto la importancia del evento, al que califico como “una muestra de la apuesta permanente en ciencia y tecnología de la actual administración colombiana y que revela las capacidades del sector de la defensa de esta nación, y de cómo esta potencializa y cataliza la transformación industrial del país”.

La doctora Rodríguez manifestó además que el foro tiene como objeto incentivar la innovación como vehículo para la competitividad al interior de las FF MM, la Policía Nacional y las empresas del Grupo Social y Empresarial de la Defensa (GSED). Además, añadió, resulta útil para conocer sobre los procesos de desarrollo de tecnología, su escalamiento industrial como paso final en el ciclo de gestión de tecnología y la aplicación concreta de esta en el campo de operaciones. Éste, a su juicio, ha sido el espacio idóneo para dar a conocer entre los asistentes la experiencia de otros países en el tema de innovación aplicado al sector defensa y su aporte al desarrollo de regiones y países.

Ciclo de conferencias

En este sentido destacó el interesante ciclo de conferencias que se sucedieron durante la jornada en que se llevo a cabo el foro y que tuvo como expositoras a la experta en innovación de EE UU Nilofer Merchant, que habló sobre Liderazgo para construir una cultura de innovación.

También expusieron sus ponencias los expertos Saul Singer, de Israel, que explicó El potencial que tiene Colombia para ser un líder en la innovación; Charles Wolf, de los Estados Unidos, que hablo sobre Aplicación de tecnología en el campo operacional –caso DARPA; Daniel Cassidy, del Reino Unido, con una lección sobre Seguridad nacional a través de la tecnología; el también israelí Yitzahak Ben Israel, que expuso una ponencia sobre Un ecosistema para la C+T+I, y el Brigadier General Jorge Zuluaga, director de la Central de Inteligencia Técnica del Ejército, quien expuso detalles desconocidos de la operación de rescate Jaque, por la que en 2008 se logró la liberación de la excandidata presidencial colombiana Ingrid Bentacourt y otras catorce personas de manos de las FARC.

El II Foro de Ciencia se llevo a cabo durante la pasada semana en el auditorio principal del Centro Internacional de Negocios y Exposiciones (Corferias) en la ciudad de Bogotá, y contó con la asistencia de cerca de 900 personas, vinculadas con la industria de la defensa. La actividad está organizada y dirigida por la Dirección de Ciencia y Tecnología del Ministerio de la Defensa.

 

Foto: Infodefensa Colombia.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto