Humala liga la antigua política de Defensa con los intereses de las empresas que venden armas
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Humala liga la antigua política de Defensa con los intereses de las empresas que venden armas

141013 presidente ollanta umala conferencia ministros defensa presidencia peru 03 587x353
|

(Infodefensa.com) Lima – El presidente del Perú, Ollanta Humala Tasso, en su mensaje de inauguración de la XI Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas (XI CMDA), que se ha desarrollado en la ciudad de Arequipa, Perú, entre los días 12 y 14 del presente mes, puntualizó su visión sobre los nuevos desafíos que enfrentan los países del hemisferio en el ámbito de la seguridad y la defensa. En su intervención también hizo referencia a la estrecha interconexión de este sector con los principales pilares promotores del desarrollo de las economías nacionales y los procesos de integración regional, hemisférica y global.

El mandatario peruano expresó su convencimiento de los alcances de la Conferencia sobre los retos que han de enfrentar los países americanos de manera consensuada. Humala también saludó la participación como observadores de los ministros de España y Portugal, países unidos al hemisferio por fuertes lazos históricos, y recordó que hacia finales del siglo XX, varios países de la región eran regidos por regímenes autoritarios o semi-autoritarios.

Sin embargo a partir de entonces, añadió, Latino América ha atravesado una ola democrática. La transformación de Europa del este provocó un cambio estructural que ha requerido la articulación de nuevos espacios de cooperación en materia de seguridad y defensa en otras latitudes del globo, apuntó.

Humala recordó que las amenazas tradicionales a la seguridad han sido reemplazadas por otras, más transnacionales, como el narcotráfico, el terrorismo y el crimen organizado, por lo que la cooperación en defensa ha tomado inusitado interés entre los países, incluyendo ahora aspectos de carácter social y económico.

Sobre el objetivo de la CMDA, el presidente peruano indicó que debe servir para diseñar los lineamientos sobre temas concretos para que las fuerzas armadas del continente puedan establecer objetivos con efectos reales y verificables. Resaltó la necesidad por profesionalizar y capacitar de manera integral a los militares, en línea con los ejes temáticos de la Conferencia pero que contrasta con su visión sobre la política tradicional de defensa, que definió así: “Por mucho tiempo, la política de Defensa se basó en la disuasión, la disuasión es la compra de armas, que más parece impulsada por las empresas que venden armas”.

Humala recordó el gran éxito alcanzado en el pasado mes de abril con el ejercicio internacional de respuesta a desastres naturales Cooperación III, realizado en las localidades peruanas de Ica y Lima, donde, a su juicio, se demostraron las capacidades de la acción conjunta de las fuerzas armadas. Se trata, explicó, de un elemento promotor de la confianza entre países a la luz de los efectos intercontinentales de las crisis en otras regiones, donde prima el uso excesivo de la fuerza.

Otras circunstancias con un riesgo inherente para la estabilidad, añadió, son el cambio climático y otros fenómenos naturales, tan o más destructivos que las propias armas nucleares. En esta área se espera avanzar hacia un acuerdo vinculante en la próxima cumbre de las Naciones Unidas a realizarse en diciembre próximo en Perú.

“América es una zona exenta de conflictos entre países”

“América es felizmente, desde hace bastante tiempo, una zona exenta de conflictos entre países de la misma región, y la gran mayoría de sus Estados forman parte de diversos organismos que proscriben las armas de destrucción masiva, sin embargo la región no puede estar ajena a los procesos que se dan en otras zonas y que afectan la paz y seguridad internacional”, acotó el presidente del Perú. Acto seguido anotó la evolución experimentada en las misiones de paz de la ONU, muy diferentes a las primeras, de carácter eminentemente militar. Hoy es necesario adoptar una posición conjunta en esta área de la gobernanza global, la participación de las mujeres, civiles, la extensión de las misiones y las perspectivas de la misión de paz en Haití.

Sobre los retos de Perú, resaltó las particularidades geográficas, sociales y culturales del país, su perfilación hacia el desarrollo, el oportunismo ante la ausencia del Estado en algunos espacios de los reducidos remanentes terroristas que actúa en asociación con el narcotráfico.

Las amenazas del Perú actual, explicó, son las mismas que las de la región: el narcotráfico, el crimen organizado y el manejo de recursos no renovables. Se trata de retos que, insistió, deben ser enfrentados de manera conjunta desde los foros regionales y hemisféricos.

Ollanta Humala cerró su presentación señalando que “estamos en un momento crucial para nuestro continente, debemos actuar de manera eficaz frente a los retos comunes y preservar esta área del planeta como un espacio de paz, cooperación, entendimiento entre todas las naciones que lo componen.”

Foto: Ministerio de Defensa del Perú



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto