El 'Pisco' deja 107 millones de dólares en la industria peruana
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

El 'Pisco' deja 107 millones de dólares en la industria peruana

Pruebas de mar del BAP Pisco. Foto: SIMA Perú
|

La construcción e incorporación del buque multipropósito AMP-156 BAP Pisco para la Marina de Guerra del Perú ha significado un impacto económico que SIMA Perú estima en más de 107 millones de dólares en más de 40 empresas locales.

El afirmado del pabellón nacional y su comisionamiento del BAP Pisco, llevado a cabo en la Base Naval del Callao el 6 de junio pasado, ha sido la culminación de un proceso que inició en un papel, los documentos de planeamiento estratégico de la Marina en los cuales se plasma la estructura y magnitud de medios navales.

Los requerimientos que definió la MGP indicaban la necesidad de incorporar dos navíos multipropósito con capacidades para emprender operaciones de desembarco anfibio para reemplazar a sus cuatro veteranos buques Landing Ship Tank de la Clase Terrebonne Parish que fueron fabricados a partir de los primeros años de la década de 1950 para la Armada de Estados Unidos. No se ha considerado necesario el reemplazo uno a uno.

El subsecuente Proyecto de Inversión Pública (PIP) identificó el diseño base de la clase Makassar de la Armada de Indonesia como el más adecuado para la MGP. Un Landing Platform Dock (LPD) de la corporación surcoreana Dae Sun Shipbuilding & Engineering que SIMA Perú ha adaptado a las necesidades de la Marina peruana. La construcción de la primera unidad, catalogada como buque multipropósito, inició en el año 2014, significando junto a la construcción del buque escuela a vela BAP Unión el regreso del astillero peruano a la construcción de alto bordo, un reto ante el cual no se amilanó y para lo cual contó con la asistencia técnica del fabricante original, habida cuenta de las complejidades inherente a un diseño que integra un dique inundable en un buque que a plena carga desplaza más de 11.000 toneladas métricas y tiene la cubierta de vuelo más grande de la Armada de Perú.

Un buque para todo tipo de misiones

Íntegramente fabricado en SIMA Callao, al BAP Pisco – con clasificación del Lloyd’s Register of Ships - se le sumará el BAP Paita, unidad general cuya construcción inició a mediados de diciembre pasado. Fue botado al mar el 25 de abril de 2017 y las pruebas de mar finales se realizaron entre abril y mayo pasado.

Entre las misiones que puede desempeñar la flamante clase Pisco destacan la proyección estratégica, lo que implica el despliegue a distancia de un componente táctico de unidades operativas de la Armada, a lo que se le suma la valiosa misión de ayuda humanitaria tras eventuales desastres naturales, teniendo en cuenta que la vía marítima ha sido, sigue siendo y será la principal vía de transporte internacional de carga pesada y la Clase Pisco se constituye en un vector de capacidades sobresalientes para el transporte de materiales, equipos de ingeniería, vehículos y personal hacia aquellos puertos nacionales o internacionales más próximos a zonas de desastre. Como tal, agrega a la MGP la habilidad de extender tal capacidad a países vecinos, regionales y probablemente más allá.

Es una versátil plataforma de desembarco anfibio, aunque no puede colocar fuerzas en una playa sin infraestructura de apoyo, para lo cual se está preparando la compra de navíos complementarios (el BAL-C de Cotecmar está bajo serio análisis). Funge también como plataforma porta helicópteros y tiene capacidad para evacuar personas en masa, alrededor de 500 personas por viaje.

Asimismo, en su dique inundable se pueden utilizar dos lanchas de desembarco LCU de 23 metros de longitud.

SIMA prepara el segundo asalto con el 'Paita'

La construcción del segundo buque multipropósito clase Pisco fue aprobada a finales de 2017, habiéndose entonces efectuado la transferencia del 30% del costo total y se espera la transferencia de otro 30% para el tercer trimestre de este año. El presidente Martín Vizcarra aseguró el financiamiento total del segundo buque en la ceremonia de incorporación del BAP Pisco.

La recalificación de la mano de obra en materia de proyectos de construcción naval de gran envergadura ha significado en el proceso de fabricación del BAP Pisco un acumulado de 1.600.000 horas/hombre, ha procesado más de 4.000 toneladas de acero naval, ha generado más de 1.500 plazas de trabajo mensuales y se ha formado un cluster de empresas locales que ha fortalecido su expertise en materia de construcciones navales, contribuyendo a la recuperación de un nivel técnico comparable a los mejores astilleros de Latino América.

De esta manera, SIMA Perú recupera las capacidades desplegadas en las décadas de 1970 y 1980 con la construcción del buque mercante José Pardo y dos fragatas Lupo, un muy importante salto tecnológico que se vio interrumpido con la crisis económica de la segunda mitad de los 1980s y la primera mitad de 1990s, sumado al abandono gubernamental de su sector Defensa desde entonces.

El programa de transferencia tecnológica pactado con Dae Sun Shipbuilding & Engineering ha beneficiado no solamente a SIMA Perú sino también a más de 40 empresas nacionales que han participado en el proyecto BAP Pisco y que ha significado un movimiento económico superior a 350 millones de soles, más de 107,25 millones de dólares.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto