Lockheed Martin, ¿guiando a la FACh hacia la quinta generación
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Análisis Infodefensa >

Lockheed Martin, ¿guiando a la FACh hacia la quinta generación

F35mindef
|

El 30 de marzo arribaron dos Lockheed Martin F-35A Lightning lI de la USAF con la finalidad de participar en Fidae 2018, la que se desarrolló desde el 3 al 8 de abril. Lo habitual, es que las aeronaves visitantes comiencen el regreso a sus bases de origen el mismo día del término de la feria, o al día siguiente, sin embargo, los dos cazas de quinta generación despegaron desde Santiago el 14 de abril con rumbo desconocido para la opinión pública. Es decir, permanecieron durante 15 días en el Grupo de Aviación N° 10 de la Fuerza Aérea de Chile (FACh).

El 1 de abril de 2007 el diario El Mercurio publicaba sobre el ofrecimiento de Lockheed Martin del F-35 a la FACh, como el sucesor del F-16. "El más moderno avión de combate del mundo está totalmente disponible para Chile", aseguró el, en ese entonces, director internacional de negocios de la empresa, Ronald Covais. "Las puertas están abiertas para que la FACh -cuando busque al sucesor de sus F-5 Tigre III en 2015- considere como uno de los candidatos al moderno F-35. En esa fecha no existirá ningún avión en el mercado con esas capacidades y ninguno que cueste menos. Desde nuestro punto de vista, Chile es un país amigo y un cliente confiable. Por supuesto que estamos dispuestos a ayudar a la FACh en esa decisión si lo solicita", añadió.

En el contexto de Fidae 2018, el comandante en jefe de la FACh, general Jorge Robles, y el comandante del Comando Logístico, general Álvaro Aguirre, se reunieron con siete altos ejecutivos de Lockheed Martin, entre ellos, uno de los vicepresidentes ejecutivos, Dale Bennet, y los encargados de desarrollo de negocios internacionales, Ana Wugofski y Trent Stehling. Un equipo poderoso de ventas, enmarcado con la presentación más numerosa en la historia de Fidae de aviones militares estadounidenses.

Cabe mencionar que en el Libro de la Defensa Nacional 2017 se dio a conocer el Plan de Desarrollo Estratégico de la Fuerza Aérea de Chile, y en él hay una proyección del proceso de modernización, orientado a generar una fuerza moderna y potente. Del Plan de Desarrollo Centenario se desprenden los siguientes objetivos en el área de proyección tecnológica: incorporar tecnología de punta y generar una masa crítica que permita obtener de ella el máximo beneficio; y participar activamente en el desarrollo de tecnologías conjuntamente con universidades y empresas. En materia de innovación tecnológica, se requiere modernizar y, finalmente, reemplazar el material aéreo y terrestre cada cierto tiempo y además se necesita capacitar al personal con estas nuevas tecnologías. Por lo mismo, la reposición de los aviones de combate debe considerar el cumplimiento de sus ciclos de vida, escalonándolos entre sí a través de los años.

El Plan de Desarrollo Centenario finalizará el 2023 y, específicamente en el área de aviones de combate de cuarta generación de la FACh, con un buen poder de disuasión con cerca de 56 aeronaves entre F-16C/D Block 50, F-16A/B MLU y F-5E/F Tigre III (según reporta el Libro de la Defensa). En tanto el Plan de Desarrollo Estratégico continuará en una nueva fase dede el 2023 al 2040. Y es en esta fase donde el poder actual de aviones de combate deberá estar en proceso de recambio, lo que los altos ejecutivos de Lockheed Martin contemplan desde hace tiempo.

Hoy, la oferta de aviones de combate de quinta generación es limitada, donde la compañía estadounidense corre con ventaja ya que ha cerrado ventas con Australia, Bélgica, Canadá, Dinamarca, Estados Unidos, Finlandia, Holanda,Israel, Italia, Japón, Korea, Noruega, Reino Unido y Turquía. El programa F-35 ya está afiatado comercial y políticamente. Estos dos últimos factores deben ir de la mano con la visión estratégica estadounidense, la capacidad de pago del cliente y su estabilidad política y social, por lo tanto, no parece inviable que la FACh cuente con una aeronave de quinta generación, justamente en la nueva fase de su plan de desarrollo estratégico. Como señaló el director ejecutivo de Fidae 2018, el coronel Jaime Reyes: "Fidae genera proyectos de aviación a largo plazo".

Desde el 2007, con la baja de los Mirage franceses, Chile cuenta con una flota de aviones de combate de primera línea de origen estadounidense. Es decir, hace once años que la FACh ha mantenido este lineamiento de un único país proveedor, y uno de esos aviones es el que hoy tiene la prioridad de recambio: "Después de más de 40 años de excelente servicio en la Fuerza Aérea, los F-5 dejarán de operar en algunos años más. Sin embargo, de acuerdo a la realidad estratégica del presente y las posibilidades financieras, se está estudiando su reemplazo", dijo el general Robles a la revista Tecnología Militar.

La Fuerza Aérea de Chile ha sido pionera en la incorporación de sistemas de armas modernos como los F-16 Block 50, el Hermes 900 o, el avión de alerta temprana EB-707 Cóndor, único en América Latina. Es decir, la institución ha proyectado de forma eficaz la incorporación de estos sistemas modernos y manteniendo esta lógica, la renovación de aviones de combate apunta a una aeronave de quinta generación. Una lógica con antecedentes políticos, de Defensa, económico, social (económico y social porque los offset tienen un retorno en estas áreas).

Concordante a la visión de la FACh, en ser una institución moderna, íntegra y cohesionada, el Plan de Desarrollo Estratégico declara la ventaja que brinda un sistema de armas moderno, al otorgar un alto grado de disponibilidad operativa, es decir, una definición estratégica respaldada por la política de Defensa Nacional. Si a lo anterior se suma el antecedente que los sistemas de armas de este tipo en la FACh son estadounidenses (porque cumplen con las necesidades de la institución), es evidente que hay una afinidad comercial y confianza, por lo que es congruente deducir que Lockheed Martin está guiando a la FACh hacia un avión caza de quinta generación como el F-35 Lightning lI.

Foto 1: En Fidae 2018 el ministro de Defensa, Alberto Espina, y el comandante en feje de la FACh, general Jorge Robles, conocieron el Lockheed Martin F-35A Lightning lI. Foto: Ministerio de Defensa de Chile.

Foto 2: El primer aterrizaje en América Latina del F-35A efectuado en el aeropuerto internacional de Santiago de Chile. Foto: Issan Valenzuela.

Foto 3: El F-35 sólo estuvo en muestra estática durante Fidae 2018. Foto: Oscar Aránguiz.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto