La Fuerza Aérea Argentina destaca su apuesta por la modernización
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

La Fuerza Aérea Argentina destaca su apuesta por la modernización

El comandante de la FAA, general Enrique V. Amrein. Foto: Fuerza Aérea Argentina.
|

La Fuerza Aérea Argentina (FAA) continúa destacando la modernización por la que asegura haber apostado desde el cambio de Gobierno producido en diciembre de 2015. En ese sentido, hace hincapié en la adquisición de aeronaves para la formación de nuevos efectivos y la puesta en marcha de un “reequipamiento” que estaba postergado y que ha permitido, entre otros, perfeccionar tres de los cinco C-130 Hercules.

En una entrevista con Diálogo, revista digital del Comando Sur de Estados Unidos, el jefe del Estado Mayor General de esta fuerza, brigadier general Enrique V. Amrein, recordó especialmente la llegada de los Beechcraft T6C-Texan II , la compra de cuatro Bell 412 o el proceso de mejora de los Lockheed Martin C-130 Hercules mediante “innovaciones y remoción de obsolescencias” que actualmente está en marcha y que ya ha permitido modificar tres de las cinco aeronaves.

Esto va en línea con que “el nuevo Gobierno nos ha acordado la posibilidad de comenzar con una modernización de nuestra flota, un reequipamiento que venía postergado y, de hecho, las primeras adquisiciones han sido –porque nosotros los hemos priorizado– la parte de formación de nuestros aviadores”, destacó Amrein.

También se refirió al área de los vehículos aéreos no tripulados (VANT) y señaló que Argentina “ha decidido hacer desarrollos propios a través de la investigación y desarrollo”. Según dijo, la Fuerza Aérea es “pionera” en este ámbito y ha contribuido a en vehículos clase I y II “que en estos momentos ya están operando y en la fase final de certificación”.

Por otro lado, Amrein aseguró que la ayuda humanitaria es de “suma importancia” para el Gobierno del país suramericano. Por ende, está concebida por la FAA como una misión complementaria a su labor de defensa y “le ha dado una orientación más que nada a la planificación y a la ejercitación del adiestramiento y alistamiento para actuar” en esos casos, con medidas como el desarrollo de software o la formación mediante cursos.

Su papel internacional

Consultado por qué supone para Argentina formar parte del Sistema de Cooperación de las Fuerzas Aéreas Americanas (SICOFAA), el jefe de la FAA consideró que su país le ha dado “muchísima importancia” a ello y, tras el “nuevo enfoque” que tiene la entidad, se ha dado “un salto cualitativo” en el valor que tiene esta cooperación entre fuerzas, especialmente para situaciones de ayuda humanitaria o catástrofes naturales.

“Tenemos la posibilidad de acudir en ayuda de los países que tienen problemas con desastres naturales y hacerlo de forma inmediata con nuestros medios. Por su características, el medio aéreo es el que más rápido funciona para ayudar a llevar carga, personas y realizar acciones de ayuda humanitaria en general a los países que lo necesitan”, puntualizó.

Amrein también hizo referencia a la cooperación internacional en materia de crimen organizado y destacó que, desde hace años, las fuerzas de varios países tienen normas binacionales para intercambiar datos de cualquier tránsito irregular que sea detectado en un país y que pretenda traspasar la frontera. “Bajo un protocolo, se transfiere la información inmediatamente y de esa forma es posible anticiparse y producir la detección e interceptación si fuese necesario”, relató. En el caso de Argentina ya tiene un acuerdo de este tipo con Uruguay, Paraguay y Brasil y espera tenerlo pronto con Bolivia, todos ellos, países limítrofes.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto