menú responsive
AMÉRICA | Seguridad
-/5 | 0 votos

Plan 'El que la hace la paga'

Colombia formula una nueva estrategia en seguridad ciudadana

El presidente Duque anunciando la nueva política de seguridad. Foto: Ministerio de Defensa Nacional.

El presidente Duque anunciando la nueva política de seguridad. Foto: Ministerio de Defensa Nacional.

20/08/2018 | Bogotá

Erich Saumeth

El recién posicionado presidente de Colombia, Iván Duque, ha anunciado la implementación, durante los próximos 100 días, de su política de seguridad ciudadana, que ha sido denominada El que la hace la paga. Seguridad con legitimidad, la cual será materializada por la Policía Nacional y la Fiscalía General de la República. La nueva política está fundamentada en los elevados índices de inseguridad y convivencia ciudadana.

Esta nueva estrategia tiene como base la ejecución de 582 grandes operaciones en contra de los principales diez delitos que afectan la seguridad y la convivencia ciudadana y que implican además acciones de control y prevención, así como la realización de 734 actividades con participación de la ciudadanía a través de la Red de Participación Cívica (RPC).

En este sentido, se llevarán a cabo 133 operaciones contra el hurto, 142 contra las denominadas ollas del microtráfico (lugares de expendio), 54 operaciones contra el homicidio, 95 en contra del secuestro y la extorsión, 40 contra abusos de menores y proxenetas, 17 contra crimines que afecten el medio ambiente, 42 contra el narcotráfico, 34 contra blancos y objetivos de alto valor, 11 que ataquen el contrabando y 14 contra el ciberdelito.

Cabe destacar en este punto la creación de la Red de Participación Cívica, por disposición presidencial y de la que podrán hacer parte ciudadanos y organizaciones, con estricto apego a la ley, los Derechos Humanos y el DIH.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

SÍGUENOS EN

APPS

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje