Brasil recibe el cuarto caza AF-1B modernizado por Embraer
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

Brasil recibe el cuarto caza AF-1B modernizado por Embraer

A Marinha resolveu reduzir o programa de modernização para apenas seis caças: três monopostos e três bipostos.
|

La Marina de Brasil (MB) recibió el pasado 23 de agosto, coincidiendo con el Día de la Aviación Naval, el cuarto caza naval AF-1BM modernizado por Embraer. La principal novedad del N-1008 es la pintura especial de baja visibilidad, indicada para operaciones de inteligencia (reconocimiento / sigint / elint / comint).

El proceso de modernización se inició en 2009, cuando la Embraer fue seleccionada para realizar el proyecto AF-1M. La primera entrega se produjo en mayo de 2015.

Con la reforma, cada ejemplar tuvo su vida útil extendida para otros diez años. El proyecto original preveía la renovación de 12 aeronaves, siendo nueve modelos monoplaza (AF-1B) y tres biplaza (AF-1C).

Con la desactivación del buque São Paulo, decidida en 2017, la Marina resolvió reducir el programa de modernización para sólo seis cazas: tres monopostos y tres bipostos - un modelo modernizado se accidentó en Río de Janeiro (RJ) en julio de 2017.

Actualización de equipos y estructural

El programa de actualización incluye la sustitución de antiguos equipos de navegación y comunicación por recursos más avanzados, además de la revitalización estructural.

Uno de los elementos más avanzados del caza modernizado es el radar israelí EL / M 2032, que puede ajustarse para diferentes modos de combate para ataques aéreos, terrestres y marítimos. Según la MB, el equipo puede localizar y rastrear automáticamente 64 blancos, tanto marítimos como terrestres, o utilizarse para la cartografía terrestre.

El Escuadrón VF-1 celebrará a finales de septiembre 20 años de su creación. La modernización de los cazas A-4K/KU, denominados AF-1 Halcón en la Marina de Brasil, eliminó la brecha tecnológica de sensores y comunicaciones, pero mantuvo el mismo anticuado armamento operado por Kuwait anteriormente: 2x cañones de 20 mm en la raíz (MK.82 a MK.84), tanques suplementarios de combustible y, opcionalmente, pod de reabastecimiento en vuelo Buddy-Buddy Sgt Fletcher.

Los misiles aire-aire más modernos como el A-Darter o el Iris-T no fueron integrados, y el avión no consigue cargar y disparar un misil antinavio del porte de un Exocet, pues no existe integración para ningún armamento inteligente, ni siquiera bombas inteligentes del tipo LGB.

No hay siquiera la opción de transportar una cápsula de designador láser externo en una aeronave y las bombas LGB en otra, pues no hay espacio de integración para pods externos.

El resultado final es un señor respetable desprovisto de la "ceguera" anterior pero que sigue golpeando como se hacía en los años 1970/1980 del siglo pasado.

Si es así, ¿por qué la Marina mantiene estos aviones?

Para no perder su capacidad operativa en alas fijas, y así realizar una transición segura hasta que programas más onerosos, como el Prosub y el Programa de las CCT realicen sus entregas, desafiando el presupuesto de la Escuadra y permitiendo la compra de una nueva aeronave, probablemente una versión navalizada del Saab Gripen E/F actualmente en ejecución en la Fuerza Aérea.

Fotos: Roberto Caiafa/Embraer.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto