menú responsive
AMÉRICA | Armada
-/5 | 0 votos

El almirante Borda presentó varias propuestas a Morales

La Armada de Bolivia busca alternativas al tráfico marítimo por Chile

Almirante Yamil Borda Sosa, comandante en jefe de las Fuerzas Armadas bolivianas. Foto: Ministerio de Defensa de Bolivia.

Almirante Yamil Borda Sosa, comandante en jefe de las Fuerzas Armadas bolivianas. Foto: Ministerio de Defensa de Bolivia.

20/10/2018 | Caracas

Carlos E. Hernández

La Armada Boliviana presentó al presidente de la República propuestas técnicas sobre el uso de puertos alternos para la carga ultramarina que, en la actualidad, mayormente circula por Chile. En ese orden, el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, almirante Yamil Octavio Borda Sosa, sostuvo una reunión, el pasado 15 de octubre, con el presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera.

"Tenemos muchas opciones, las cuales le hemos mencionado en esta oportunidad al hermano presidente Evo Morales para que pueda evaluar", declaró el almirante.

Entre las propuestas presentadas por la Armada se incluyen la Hidrovía Paraguay-Paraná, Puerto Busch-Puerto Quijarro, Ichilo-Mamoré, Guayaramerín-Puerto Belo, Ilo y Matarani, entre otras.

Finalmente, el almirante Borda aseguró que la Armada tiene personal especializado para la construcción de puertos y promover actividades navieras y el transporte fluvial.

Siglo y medio sin costa

 

Cabe recordar que Bolivia perdió en la llamada Guerra del Pacífico (1873-1875), librada contra Chile, 120.000 kilómetros cuadrados de territorio y 400 kilómetros de costa.

Sin embargo, Bolivia no ha renunciado al mar y, entre otras acciones, interpuso una demanda marítima contra Chile ante la Corte Internacional de La Haya, pero cuyo fallo, emitido el pasado 1 de octubre, no le fue favorable.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

APPS

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje