Helicentro se integra a la red de mantenimiento de MIL en Perú
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

Helicentro se integra a la red de mantenimiento de MIL en Perú

El centro de mantenimiento de helicópteros MIL abre sus puertas de manera oficial. 10 de diciembre de 2018. Foto: Peter Watson
|

En sociedad con Seman Perú y Russian Helicopters, la empresa local Helicentro Perú ha inaugurado su centro de mantenimiento mayor y reparación de helicópteros MIL en la Base Aérea Las Palmas, en Lima.

El nuevo local, muy bien equipado, comparte instalaciones con la sede principal de Seman Perú S.A.C., el servicio de mantenimiento de la Fuerza Aérea del Perú (FAP).

Esta nueva sede se convertirá en el principal centro de operaciones de Helicentro, teniendo a su competente unidad ubicada adjunta a la rampa norte del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, en el Callao, como centro subsidiario de operaciones, al cual tuvo acceso Infodefensa a finales de 2012 para una completa entrevista sobre su capacidad instalada (equipos y personal calificado) y tecnologías aplicadas.

El acto de inauguración se llevó a cabo el 10 de diciembre, en los ambientes de acceso del hangar doble que se ha erigido en un área de aproximadamente tres mil metros cuadrados para facilitar servicios de mantenimiento, mantenimiento mayor, reparaciones, overhaul y probablemente hasta modernización en helicópteros Mi-17, Mi-24, Mi-25 y Mi-35, probablemente Mi-26, todos ellos fabricados por Russian Helicopters.

Estuvieron presentes en la ceremonia el comandante general de la FAP, general Rodolfo García Esquerre; el gerente general de Seman Perú, mayor general FAP Carlos Chávez Cateriano, el gerente general de Helicentro Perú, Augusto Tenorio; el director general de Russian Helicopters, Andrey Boginskiy; y el embajador de Rusia en Perú, Barsukov Igor Vladimirovich.

Auditoria de Russian Helicopters

Para celebrar la ocasión, Andrey Boginskiy resaltó que Helicentro Perú fue la primera empresa latinoamericana en superar una auditoría de Russian Helicopters, enmarcando así las capacidades de la empresa privada peruana que ahora es socia del gran conglomerado ruso, junto, por supuesto a Seman Perú, en una red que se conecta al Centro de Mantenimiento Aeronáutico del Ejército del Perú –División de Mantenimiento Mayor, ubicado en La Joya, Arequipa.

Se forma así en el país sudamericano un dinámico sistema de operaciones para garantizar la operatividad de los helicópteros de origen ruso que operan en Perú, en América del Sur, y probablemente Latino América, tanto para aeronaves militares como civiles.

La construcción y equipamiento del nuevo centro de mantenimiento mayor en Lima se llevó a cabo en dos etapas. La construcción de las instalaciones, a cargo de los socios peruanos y el equipamiento del centro, a cargo de los socios rusos. Cabe señalar que la disposición de las instalaciones se ha inspirado en la unidad de Helicentro Perú en el Callao y ha incorporado las lecciones aprendidas desde entonces para optimizar el flujo de trabajo.

En las instalaciones se pueden trabajar seis helicópteros en simultáneo.

Según Andrey Boginskiy, pronto se completará el proceso de certificación del nuevo nodo de mantenimiento en el Perú. El ejecutivo ruso reveló además que antes siquiera de iniciar operaciones, el centro tiene ya programados trabajos hasta el año 2023, empezando con helicópteros Mi-17-1B de la FAP. Se espera trabajar más de 40 helicópteros en los próximos cinco años.

Por su parte, Agustín Tenorio agradeció la confianza depositada en la empresa que dirige, celebró la asociación más profunda que se inicia con Seman y Russian Helicopters a través de este nuevo emprendimiento.

Un servicio complementario

El gerente general de Seman Perú, mayor general Chávez Cateriano, resaltó que la nueva capacidad implementada en la sede de la Base Aérea Las Palmas complementa aquellas en actividad en el servicio de mantenimiento de la FAP y fortalece la industria aeronáutica en el país.

La nueva infraestructura de mantenimiento de Helicentro tiene sendos ambientes para bancos de prueba (pruebas en radiadores, banco de prueba neumático, hermeticidad del tanque principal de combustible, sistema de combustible, hermeticidad de tuberías, lavado y hermeticidad del sistema de aceite, etc); laboratorio de metrología; taller de planta motriz; taller de motores y reductor principal; taller de hidráulica, neumática y trenes; taller de controles de vuelo; laboratorio de pruebas no destructivas.

Asimismo, taller de overhaul (cubo rotor principal, cubo rotor de cola y plato cíclico); taller de overhaul (reductor de cola y caja intermedia); taller de galvanostegia; taller de overhaul (ventilador, eje cardán y eje impulsor de cola); taller de soldadura; taller de confecciones; oficinas administrativas, entre otros.

El hangar dispone una grúa puente de dos toneladas métricas de capacidad y se instalará otra de igual capacidad.

Anotar finalmente que la FAP tiene un requerimiento pendiente para la adquisición de 24 helicópteros Mi-171Sh, un número reducido de los cuales deberán ir a la Aviación del Ejército para recuperar las unidades de este tipo cedidas.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto