La FACh usa un UAV Hermes para el combate de incendios en el sur
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

La FACh usa un UAV Hermes para el combate de incendios en el sur

El UAV Hermes Q900 de la FACh desplegado en la base aérea Quintero. Foto: Ministerio de Defensa
|

La Fuerza Aérea de Chile (FACh) desplegó un UAV Hermes Q900 de Elbit Systems en la base aérea Maquehue de la IIIª Brigada Aérea para apoyar el combate de los incendios forestales que afectan al sur del país.

Durante la mañana de ayer, el ministro de Defensa Nacional, Alberto Espina, arribó en un avión Gulfstream G-IV, del Grupo de Aviación N° 10, hasta la base aérea Maquehue en Temuco con el propósito de inspeccionar en terreno las labores de apoyo al combate de incendios forestales que realizan los efectivos de las Fuerzas Armadas en la Región de La Araucanía.

En su paso por la base, visitó al personal institucional que opera el UAV Hermes que cumple labores de monitoreo y entrega de imágenes a las autoridades, respecto de los principales focos de incendios en la zona. Al respecto, el ministro anunció que "he dispuesto que se ponga de inmediato en funcionamiento el Hermes 900 que es un avión no tripulado, que pertenece a la FACh, y que cuenta con la tecnología más moderna que sirve en primer lugar para detectar el foco de inicio de un incendio”.

Añadió que "gracias a sus cámaras de alta resolución, el Hermes es capaz de detectar exactamente donde se está iniciando un incendio, hacia donde los vientos hacen que el incendio vaya avanzando, los caminos cercanos, la profundidad que tiene el fuego dentro de la tierra, y donde están los lugares de agua más cercanos para poder ser utilizadas por los helicópteros para intentar apagar los incendios".

Este tipo de aeronave también fue desplegada en la zona centro del país para cumplir labores similares.

Segundo DC-10

Posteriormente, el ministro de Defensa junto al intendente Jorge Atton; el jefe de Defensa Nacional de la Región de La Araucanía, general de brigada del Ejército, Rodrigo Pino; y el jefe del Estado Mayor Conjunto, vicealmirante Rodrigo Álvarez, realizaron un sobrevuelo por las zonas afectadas de Carahue, Cholchol, Galvarino y Traiguén.

Junto al UAV de la FACh, el Gobierno decidió contratar un segundo McDonnell Douglas DC-10-30 Air Tanker, que arribó a Santiago en la madrugada de ayer y que se sumará al trabajo de más de 50 aviones y helicópteros. Cabe señalar que la primera aeronave DC-10 sufrió un desperfecto técnico en un neumático y un flap, pero ya se encuentra operativo nuevamente.

A la fecha, se han registrado 4.206 incendios (6% más en comparación a la temporada pasada) y 41.767 hectáreas afectadas (39% más en comparación al año pasado).



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto