Las Bahamas fortalecerá sus medios de detección y vigilancia marítima
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Las Bahamas fortalecerá sus medios de detección y vigilancia marítima

Comodoro Tellis Bethel, jefe del Estado Mayor de la Real Fuerza de Defensa de Las Bahamas. Foto: Geraldine Cook  Diálogo.
|

La Real Fuerza de Defensa de Las Bahamas va a adquirir drones y establecer una red de radares costeros con el fin de desarrollar un marco de seguridad marítima. Así lo señaló el jefe del Estado Mayor de la Defensa de esa nación insular americana, comodoro Tellis Bethel, en una entrevista concedida a Dialogo, publicación digital del Comando Sur de Estados Unidos.

Indicó el comodoro Bethel, que en la actualidad la Fuerza de la Defensa está lista como fuerza naval de un país insular pequeño (conformado por 700 islas y 2.000 rocas y cayos), para prestar asistencia humanitaria y ayuda ante catástrofes, realizar operaciones de seguridad para eventos importantes y proporcionar seguridad marítima y entrenamiento.

No obstante, advirtió que “el dominio marítimo de Las Bahamas tiene el desafío de enfrentar un conjunto de actividades ilícitas, que incluyen delitos conectados con el terrorismo”, y añadió que si “no controlamos la situación, estas actividades podrían convertirse en una amenaza para la estabilidad de la región”.

Plan en tres partes

Explico el comodoro Bethel que la Fuerza de Defensa opera, principalmente, desde su base principal en Coral Harbour, isla de Nueva Providencia, en la parte central de Las Bahamas, lo cual “dificulta las respuestas rápidas a las amenazas y el envío de asistencia humanitaria a lo largo de nuestra cadena de islas”. Por lo tanto, los objetivos fundamentales “en los próximos cinco años es desarrollar el programa de descentralización de la Fuerza de Defensa”.

“Se trata de un programa dividido en tres partes, que consiste en adquirir embarcaciones patrulleras y dragar puertos, expandir y desarrollar bases y adquirir e instalar tecnología de detección y rastreo en las zonas norte, centro y sur de Las Bahamas”.

En ese orden, indicó que el Gobierno de Las Bahamas ya ha invertido 232 millones dólares en la compra de nueve embarcaciones patrulleras de 100 a 187 pies de eslora, así como también en las tareas de dragado de puertos del centro y sur de Las Bahamas.

Con relación a la segunda parte, “todavía estamos desarrollando los planes para la expansión y desarrollo de bases en islas del centro y sur de Las Bahamas, cerca de los estratégicos cuellos de botella en donde se origina gran parte de la actividad ilícita”.

Respecto a la tercera parte, “también está en pleno desarrollo, con la adquisición e instalación de sistemas de comunicación y detección, además de tecnología de rastreo, con la ayuda del programa de Estados Unidos Financiamiento para Fuerzas Armadas Extranjeras (FMF, en inglés). Precisó que “los sistemas de detección y rastreo incluirán una red de radares costeros a lo largo del archipiélago”, el primero de los cuales “se instaló en la isla al extremo sur, también con la ayuda del FMF”. Además, recientemente se aprobaron “los planes de desarrollo e implementación de un programa multiagencial de drones, que será coordinado por la Fuerza de Defensa”.

“El principal objetivo es desarrollar un marco de seguridad marítima de diversos niveles, que mejore en forma significativa las capacidades del C4ISR (comando, control, comunicaciones, computadoras, inteligencia, patrullaje y reconocimiento) de la Fuerza de Defensa dentro del dominio marítimo de Las Bahamas”, puntualizó.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto