Asmar colocará en junio la quilla del rompehielos 'Antártica' I
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Asmar colocará en junio la quilla del rompehielos 'Antártica' I

Buque rompehielos 3
|

La planta industrial Talcahuano de Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar) tiene previsto realizar en el mes de junio la puesta de la quilla del rompehielos Antártica I que construye para la Armada de Chile.

La colocación del primer bloque del nuevo rompehielos es un hito destacado del proyecto Antártica I ya que marca el inicio de los trabajos de construcción del buque en la grada de lanzamiento del astillero.

Asmar Talcahuano, tal como publicó Infodefensa.com, inició la construcción del rompehielos el 16 de agosto de 2018. En la actualidad tiene listos cinco bloques modulares de un total de 33 que darán forman al casco del buque. Cada uno de estos bloques posee una serie de elementos integrados como escotillas, escalas, bases de equipos y cañerías lo que simplifica los procesos de montaje y reduce el tiempo de construcción del buque.

Es importante destacar que el astillero finalizó recientemente el proceso de montaje e instalación de una grúa pórtico Konecranes de 150 toneladas de levante en la grada de lanzamiento. Esta estructura será una de las piezas clave en la construcción del rompehielos ya que facilitará el traslado e instalación precisa de los bloques que darán vida a la estructura del buque.

Un proyecto único en Sudámerica

Antártica I es el primer proyecto de construcción de un rompehielos que realiza un astillero del Pacífico Sur Occidental. El buque será capaz de desarrollar tareas logísticas, operaciones de búsqueda y rescate, investigación científica y reabastecimiento de las bases y estaciones científicas que Chile posee en el continente blanco.

La Armada de Chile otorgó a Asmar en marzo de 2015 un contrato para la definición conceptual de un buque antártico y la selección de un diseño de ingeniería básica. El astillero realizó un concurso internacional y seleccionó el modelo Vard 9 203 propuesto por la firma canadiense Vard Marine del grupo italiano Fincantieri. El acuerdo comenzó a regir en febrero de 2016 y consideró cinco hitos de entrega de información técnica además de pruebas, ensayos y predicciones de canal para verificar las performances del buque.

La presidente Michelle Bachelet firmó el 8 de febrero de 2017 el Decreto Supremo N°22/2017 que autorizó la construcción del primer rompehielos chileno. El contrato de construcción entre Asmar y la Armada de Chile se firmó el 23 de noviembre de 2017 y está valorado en un monto de 216 millones de dólares.

Características del rompehielos chileno

El buque posee clasificación Ice Class (PC5) y será capaz de romper una capa de hielo de un metro de espesor de un año de antigüedad cubierto con hasta 20 centímetros de nieve a una velocidad de tres nudos. Tendrá una eslora de 111 metros, 21 metros de manga y 7,2 metros de calado y será capaz de operar a una temperatura de -30°C. Dispondrá de un alcance de 14.000 millas náuticas, autonomía para operar 60 días y su velocidad máxima será de 15 nudos.

El rompehielos contará con dos motores marinos de 4.700 kW, una línea completa de propulsión y hélice, un propulsor de proa, tecnología de posicionamiento dinámico SeaStream (DP) y un sistema de automatización para optimizar el rendimiento de los motores del fabricante GE's Electric Marine Solutions además de dos generadores de 4.700 bkW y dos generadores de 1.900 bkW.

El buque dispondrá de sonares, perfilador de fondo, perfilador de corrientes y posicionador acústico de alta precisión de Kongsberg Maritime que facilitarán los estudios de oceanografía física, química, geológica y geofísica de los 44 científicos que el rompehielos podrá trasladar en cada Comisión Antártica.

Además de su capacidad para tareas de investigación, el buque podrá ejecutar misiones de búsqueda y rescate en caso de siniestros marítimos, aéreos o terrestres en la Antártica empleando para ello dos helicópteros embarcados, dos botes de rescate y una enfermería con capacidad quirúrgica. Asimismo, estará habilitado para realizar fiscalización pesquera como buque inspector en embarcaciones que extraigan recursos marinos en el área antártica.

Asmar espera realizar la botadura al mar del buque en agosto de 2022 y efectuar la entrega a la Armada de Chile para finales de 2023.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto