Asmar concluye el montaje de la grúa pórtico Konecranes
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Asmar concluye el montaje de la grúa pórtico Konecranes

La grúa de 150 toneladas de levante facilitará el traslado y el montaje de los bloques del rompehielos Antártica I. Foto: José González
|

La planta industrial Talcahuano de Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar) finalizó esta semana el proceso de armado e instalación de la grúa pórtico Konecranes de 150 toneladas de levante.

La grúa pórtico fue adquirida por un monto de 8,3 millones de dólares como parte del plan de inversiones de la empresa que tiene por finalidad la renovación y la ampliación de las capacidades productivas de Asmar Talcahuano para poder construir el rompehielos del proyecto Antártica I de la Armada de Chile.

El artefacto, tal como publicó Infodefensa.com, arribó al puerto de Talcahuano el 13 de enero a bordo del barco mercante BF Timaru y el proceso de montaje de las piezas que conforman la estructura, que mide 55 metros de largo, se realizó en la grada de lanzamiento del astillero.

La estructura será utilizada para trasladar y manejar los bloques de la estructura del rompehielos permitiendo que estos sean instaladas de forma precisa en la grada y facilitará el montaje de la diferente maquinaria pesada que dispondrá el buque.

Esta grúa pórtico, junto a otros equipos y tecnologías adquiridos, permitirá triplicar la capacidad actual de la planta industrial Talcahuano y podrá ser utilizada en el futuro en otros proyectos que la Armada de Chile espera materializar como es el Plan Nacional Continuo de Construcción Naval destinado a reemplazar las fragatas de la Escuadra Nacional una vez que cumplan su vida operativa.

Estado de avance del proyecto

Asmar comenzó el 6 de agosto de 2018 el proceso de construcción del rompehielos Antártica I que será el buque más grande y complejo que haya desarrollado la empresa en su historia y el primero en su tipo que se produce en un astillero del Pacífico Sur Occidental.

La empresa firmó el contrato de construcción del buque el 23 de noviembre de 2017 por un monto cercano a los 216 millones de dólares. El buque cumplirá un rol fundamental en la conectividad antártica nacional y será capaz de realizar tareas logísticas, operaciones de búsqueda y rescate, investigación científica y reabastecimiento de las bases y estaciones científicas que Chile posee en el continente blanco.

La firma Vard Marine finalizó en 2018 la entrega de ingeniería básica del rompehielos que se basa en su modelo Vard 9 203. Por su parte el Departamento Diseños de Asmar Talcahuano inició el desarrollo de la ingeniería de detalle para producción y logró un 30 por ciento de avance de la estructura principal al término de ese año. Para desarrollar esta tarea el Departamento Diseños ha recibido el apoyo de la oficina de ingeniería naval española Abance.

Asmar Talcahuano ha procesado más de 700 toneladas de acero y a la fecha tiene listo listos cinco bloques e inició los trabajos en el sexto. Cada uno de estos tiene elementos integrados como escotillas, escalas, bases de equipos y cañerías lo que reduce el proceso de construcción.

Personal de Asmar visitó entre abril y mayo de este año las instalaciones de GE's Marine Solutions para presenciar las pruebas en fábrica de los motores marinos que propulsarán el buque. La empresa efectuó una reunión de coordinación con Kongsberg Maritime que suministrará el sistema de puente integrado y los sensores acústicos. Además sigue en marcha la compra de materiales y equipos para que estén disponibles al momento de la integración en el respectivo bloque de construcción del buque.

Asmar espera realizar la botadura al mar del buque en agosto de 2022 y la entrega del buque a la Armada de Chile está prevista para finales de 2023.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto