menú responsive
AMÉRICA | Defensa
-/5 | 0 votos

Retos pendientes para el nuevo titular

Un equipo temporal dirigirá el Ministerio de Defensa de Perú tras la muerte de Huerta

Efigies de Grau, Bolognesi y Quiñones en la sede central del Ministerio de Defensa en Lima. Foto: Ministerio de Defensa del Perú.

Efigies de Grau, Bolognesi y Quiñones en la sede central del Ministerio de Defensa en Lima. Foto: Ministerio de Defensa del Perú.

02/07/2019 | Lima

Peter Watson

El Despacho Viceministerial de Recursos para la Defensa ha iniciado los preparativos para transferir la administración del Ministerio de Defensa del Perú hacia la gestión que encabezará un nuevo ministro de Defensa.

La transferencia de gestión y rendición de cuentas es necesaria por la repentina muerte de quien en vida fue el ministro de Defensa, general de división en retiro, José Modesto Huerta Torres, acaecida el pasado 24 de junio por un paro cardíaco.

Para elaborar los informes correspondientes de gestión propios y de las unidades a su cargo, el Despacho Viceministerial de Recursos para la Defensa ha decidido conformar un grupo de trabajo de carácter temporal.

Nombrado ministro mediante la Resolución Suprema Nº 043-2019-PCM, de fecha 11 de marzo de 2019, la gestión del ministro Huerta se ha caracterizado por la continuidad del modelo que prioriza el apoyo de las Fuerzas Armadas del Perú a la sociedad civil en casos de desastres naturales por sobre el rol tradicional militar, la defensa de la soberanía e integridad territorial de la República y, en ese sentido, entre enero y agosto del año pasado las adquisiciones para la Defensa tuvieron una moratoria para no afectar el déficit fiscal de la nación, pudiendo haber ahorrado en gastos superfluos de otras carteras.

Gestión de Huerta

 

Habida cuenta que, por lo menos, desde diciembre de 2017 (para entonces ya con retraso) se tenía conocimiento de la decisión por continuar con la construcción del segundo buque multipropósito y del tercer par de patrulleras marítimas PGCP-50, la principal adquisición para la Defensa durante la gestión del ministro Huerta ha sido la compra de dos lanchas de interdicción para la Marina de Guerra del Perú, y la confirmación de la compra de dos radares de vigilancia – La Fuerza Aérea del Perú tiene la oportunidad de comprar sus primeros radares AESA -  a cargo del presidente Martín Vizcarra en la inauguración de la feria Sitdef 2019, a mediados de mayo pasado.

Durante la gestión Huerta se ha recibido una primera donación de equipos y vehículos por parte del gobierno de China y en proceso una segunda donación. Asimismo, el proceso de reorganización del sector Defensa, si bien a ritmo muy pausado, continúa en evolución.

El proyecto de modernización y overhaul de los cuatro submarinos U209/1200 en curso, viene de la gestión del presidente Ollanta Humala y la actual administración ha tenido el tino de brindarle continuidad. También en desarrollo la conversión de dos aviones Fokker 50 a plataformas Sigint.

Ha quedado en el tintero la publicación de la nueva edición del Libro Blanco de la Defensa.

Cabe anotar que Infodefensa ha sido testigo presencial del genuino interés del general de división (r) José Huerta por el material que presentan las empresas de la industria internacional para modernizar las Fuerzas Armadas del Perú, por lo que es seguro asumir que de haber podido adquirir mayor cantidad de equipos, lo habría hecho.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje