H. López Defensa: "Quimbaya cuidará y vigilará las fronteras de Colombia"
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

H. López Defensa: "Quimbaya cuidará y vigilará las fronteras de Colombia"

Directora de Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de la Defensa, Hilda López.
|

En el marco de la recién celebrada Feria Aeronáutica Internacional (F-Air 2019), la dirección de Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de la Defensa de Colombia ha presentado por vez primera en público, su nuevo dron Quimbaya.

Este nuevo ART de ala fija alta y 70 kilogramos de peso (Short Range) es un desarrollo 100% nacional, que ya fue probado durante el primer semestre de 2019 y que ha sido concebido para su empleo en el sector militar en misiones del tipo ISR y vigilancia fronteriza como en el campo civil, particularmente en la vigilancia, observación y revisión de la infraestructura energética.

En este sentido Infodefensa.com ha podido conocer este sistema, teniendo la oportunidad también de conversar con la directora de Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de la Defensa, Hilda López, quien comentó aspectos del nuevo ART y cuándo entrará en operaciones.

Han presentado el Quimbaya. ¿Cómo ha surgido este proyecto?

Quimbaya es una iniciativa que nace de nuestra dirección de Ciencia y Tecnología, apostándole al proyecto a través de su financiamiento por el Ministerio de la Defensa, desarrollándolo conjuntamente con la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) y con la colaboración de la CIAC.

¿Qué usos tendrá Quimbaya?

Quimbaya cuidará y vigilará las fronteras de Colombia, así como será empleado para operaciones de carácter dual (tanto de seguridad-homeland, como por empresas comerciales), tales como mapeo cartográfico, levantamiento de imágenes, control aéreo y otras muchas que este sistema estará en capacidad de realizar.

Es entonces un proyecto muy interesante que hemos traído a la F-Air para que los visitantes tengan la oportunidad de conocerlo y vean sus capacidades operaciones, de software, así como su centro de comando y control, siendo un desarrollo verdaderamente interesante.

¿Cuándo estará operativo?

Nuestro reto es que este operativo en un tiempo no menor a seis meses, esperando que para 2020 podamos contar con Quimbaya para comercializarlo y venderlo, no solo como sistemas, sino las horas y las prestaciones del ART para ese tipo de empresas interesadas en los datos e información (y todos los servicios) que el sistema pueda obtener, pero que o no tengan los recursos o no estén interesadas en adquirirlo.

¿Y su presentación en la F-Air?

Muy bien. Ha llamado la atención tanto de exponentes como de visitantes, quienes han preguntado por sus características y precisamente por los avaneces que se han logrado ya en su desarrollo. Estaremos por supuesto exhibiéndolo también este año en Expodefensa.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto