Haití gradúa la primera promoción de profesionales de sus nuevas FFAA
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Haití gradúa la primera promoción de profesionales de sus nuevas FFAA

Pelotón femenino Marie Jeanne´ del nuevo Ejército haitiano. Foto: Ministère de la Défense d'Haïti.
|

El pasado 14 de agosto tuvo lugar la graduación de la primera promoción de la “nueva versión” de las Fuerzas Armadas de Haití. El contingente de graduados está integrado por 15 oficiales ejecutivos, 50 aspirantes a suboficiales y 248 soldados, hombres y mujeres, formados por instructores haitianos y mexicanos a través de un programa de formación centrado en el respeto de los derechos humanos, la equidad de género y la protección civil,

La ceremonia se llevó a cabo en la Base militar Anacaona, con la presencia del presidente de la República, Jovenel Moïse; el ministro de la Defensa, Enold Joseph; y el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, teniente general Jodel Lesage, entre otras autoridades.

El presidente Moïse, en su discurso, recordó los momentos de turbulencia que condujeron a la desmovilización de las Fuerzas Armadas haitianas. "El que olvida su pasado está llamado a revivirlo", afirmó el mandatario al exigirles a los graduados a nunca traicionar su juramento. Moïse añadió que la reconstitución de la institución militar, no es solo el cumplimiento de una promesa electoral, sino también un requisito constitucional con base a las necesidades de la población haitiana.

Equipamiento y cooperación militar mexicana

Asimismo, el presidente Moïse indicó que había cursado las instrucciones formales para el fortalecimiento de la capacidad de las Fuerzas Armadas en el plano material.

Por su parte, el ministro Joseph presentó al nuevo Ejército como una institución moderna basada en valores fundamentales de la democracia.

"El restablecimiento de las Fuerzas Armadas no es un regreso al orden militar antiguo, se quiere el establecimiento de una fuerza armada con una nueva visión y nuevas misiones de acompañamiento de la población en un enfoque disuasorio basado en la defensa civil", expresó.

Joseph recalcó que "los nuevos militares han recibido una formación digna de un ejército moderno que les faculta para participar no sólo en las tareas de defensa, sino también en las intervenciones en caso de desastres naturales y en las obras de construcción de infraestructuras públicas".

Finalmente, Joseph destacó y agradeció la participación de instructores militares mexicanos en la formación de los nuevos militares haitianos.

Cabe recordar que Haití se encuentra en proceso de reconstruir su organización militar que fue desmantelada, en 1996, por el entonces presidente Jean-Bertrand Aristide. En ese orden, en octubre de 2011, fue restablecido el Ministerio de la Defensa y, más recientemente, en noviembre de 2017, lo fueron las Fuerzas Armadas, tal como informó Infodefensa.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto