Perú eliminará las minas antipersonales para finales de 2024
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

Perú eliminará las minas antipersonales para finales de 2024

Equipos de desminado donados en 2018 por el gobierno de Alemania. Foto: Ministerio de Defensa del Perú.
|

El Ministerio de Defensa del Perú evalúa alternativas para eliminar las minas antipersonales de los arsenales de las Fuerzas Armadas y del territorio nacional mediante actividades de desminado humanitario.

La Convención sobre la prohibición del Empleo, Almacenamiento, Producción y Transferencia de Minas Antipersonal, más conocida como Convención de Ottawa, tiene como objetivo principal la erradicación de las minas antipersonales para el año 2025. Siendo Perú un Estado miembro de dicha convención, comparte tal objetivo.

En la frontera norte, las Fuerzas Armadas, en particular el Ejército del Perú (EP), lleva a cabo actividades de desminado humanitario en estrecha coordinación con unidades militares de las Fuerzas Armadas del Ecuador. En mayo pasado, un helicóptero Mi-171Sh del EP sufrió un accidente en el que perecieron dos suboficiales en una zona cercana a la frontera con Ecuador. La aeronave, con probable sobrepeso, realizaba operaciones de apoyo al desminado en la Cordillera del Cóndor.

Por otro lado, el Plan Nacional de Desminado Humanitario 2017–2024 establece un plazo perentorio hasta el 31 de diciembre de 2024 para la eliminación de minas antipersonales en el Perú.

Dinamización del plan de desminado

Para dinamizar la implementación del plan de desminado, la Dirección General de Relaciones Internacionales del Ministerio de Defensa ha recomendado la organización de un grupo de trabajo para establecer los instrumentos necesarios para la mejor implementación de las actividades de desminado, en línea con los compromisos internacionales asumidos por el país.

La recomendación ha sido aceptada y aprobada por el Despacho Ministerial, quedando conformado el grupo de trabajo por el director general de Relaciones Internacionales o su representante, quien preside el grupo, un representante de la Dirección de Asuntos Multilaterales y Cooperación Internacional, quien será el secretario técnico, un representante del Despacho Viceministerial de Políticas para la Defensa, un representante de la Dirección General de Políticas y Estrategias.

Asimismo, un representante de la Dirección General de Planeamiento y Presupuesto, un representante de la Oficina General de Asesoría Jurídica, un representante de la Dirección de Desarrollo Organizacional y Modernización, un representante de la Dirección de Planeamiento del Ejército del Perú y un representante de la Dirección General de Desminado Humanitario del Ejército.

Las funciones del grupo de trabajo son la elaboración de un plan de trabajo, elaborar un informe con conclusiones y recomendaciones en el que se determine las capacidades requeridas para el cumplimiento del plan de desminado, y presentar dicho informe al ministro Jorge Moscoso.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto