Carabineros de Chile prepara el periodo de pruebas de las Taser X2
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

Carabineros de Chile prepara el periodo de pruebas de las Taser X2

Funcionarios del GOPE realizan una demostración táctica de la Taser. Imagen de T13
|

Carabineros de Chile iniciará en los próximos días el periodo de pruebas de los dispositivos electrónicos de inmovilizacion temporal Axon Taser X2.

Según consigna el canal de televisión T13, el nuevo armamento no letal será utilizado, inicialmente, por funcionarios del Grupo de Operaciones Policiales (GOPE), y por la Prefectura de Radiopatrullas e Intervención Policial de la Región Metropolitana. La capacitación se dirigió a 30 policías de estas unidades, quienes debieron realizar un curso teórico y práctico de 40 horas, que incluye exámenes sicológicos y una reevaluación anual.

¡Deponga su actitud!

El aviso que usará la policía chilena antes de activar el dispositivo será un grito de advertencia: ¡Deponga su actitud! ¡Taser, Taser, Taser!

Luego, el carabinero accionará la pistola eléctrica que dispara a 170 km/hr dos electrodos con forma de dardos, los que transmiten una descarga eléctrica que interrupe, por cinco segundos, el control voluntario de los músculos. El objetivo es que con las Taser se pueda evitar el uso de balas cuando se persiga a algún sospechoso.

En etapa de pruebas, los carabineros ya han recibido descargas. "No es un dolor, más que nada, es una contracción muscular que imposibilita que se pueda mover, y eso le da el tiempo a uno como funcionario para poder reducir a la persona", aseguró el teniente del GOPE, Camilo Castro.

La pistola también puede ser utilizada como electroshock, y cuenta con una cámara, un GPS, un designador láser y una linterna táctica. El capitán Camilo Carvacho señaló que "al encender el dispositivo se inicia un registro audioviasual y de eventos de activación". Además dijo que "este dispositivo no está enfocado inicialmente para todos los carabineros. Tienen que ser de grados de suboficial mayor, teniente y capitán".

Según la jefa del Departamento de Derechos Humanos de Carabineros, coronel Karina Soza, "la pistola eléctrica solo se utilizará en casos extremos y no se empleará en embarazadas, menores de edad y en personas, que en general, tengan una baja musculatura corporal. Y para evitar riesgos, tampoco se usará en personas que puedan caer desde altura".

Cabe señalar que esta tecnología se suma a la reciente incorporación de cámaras corporales Body 2, también de Axon.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto