menú responsive
AMÉRICA | Defensa
-/5 | 0 votos

Plan de saneamiento de inmuebles para generar recursos propios

Perú sienta las bases para reforzar su industria de Defensa y modernizar las FFAA

Fachada de la sede del Ministerio de Defensa del Perú en la ciudad de Lima. Foto: Ministerio de Defensa del Perú

Fachada de la sede del Ministerio de Defensa del Perú en la ciudad de Lima. Foto: Ministerio de Defensa del Perú

30/01/2020 | Lima

Peter Watson

El Despacho Viceministerial de Recursos para la Defensa del Perú ha aprobado los lineamientos para optimizar las políticas de recursos humanos, materiales y presupuestales del sector Defensa. Lo más llamativo es el esfuerzo que se hace por establecer unas líneas que aseguren una industria de defensa fuerte capaz de dotar de material moderno a las Fuerzas Armadas, así como conseguir un saneamiento económico que puede asentarse, en parte, en la generación propia de recursos con la venta de bienes patrimoniales y una optimización del gasto.

Los lineamientos cuentan con la opinión favorable de la Dirección de Desarrollo Organizacional y Modernización de la Dirección General de Planeamiento y Presupuesto. Este nuevo juego de parámetros suma a la densa selva de guías, parámetros, lineamientos, grupos de trabajo, planes, procesos y otros que constituyen especie de campo minado para la implementación de proyectos, dilatando la toma de decisiones y promoviendo un sustantivo gasto corriente en los años por venir, en desmedro del programa de modernización de equipos y sistemas de armas en los institutos armados.

Comprar material, vender inmuebles y reforzar el tejido empresarial

 

Los lineamientos se han dividido en cinco secciones. En el denominado Lineamientos en recursos materiales alcanzar la estructura y magnitud de fuerza, mantener nivel de capacidades; implementar adecuado soporte logístico; homogeneizar y estandarizar los equipos empleados por los institutos armados; consolidar y priorizar a través del Comando Conjunto los requerimientos militares; promover la atención de requerimientos; incrementar las capacidades de despliegue y respuesta inmediata; fortalecer las capacidades de las empresas del sector; identificar aquellas empresas públicas y privadas que puedan ser consideradas parte de la industria para la Defensa; impulsar la modernización de las fuerzas armadas y la renovación permanente de la logística militar; y efectuar el saneamiento físico y legal de bienes inmuebles.

En Lineamientos en recursos económicos, se mencionan como guías la gestión oportuna de los recursos económicos y financieros; promover la transparencia; generar recursos mediante la disposición de bienes inmuebles saneados; evaluar la efectividad de gastos en relación a los objetivos institucionales; y asegurar recursos para certificar y acreditar a los institutos armados.

Recursos humanos

En las otras tres secciones, en la primera, denominada Lineamientos en recursos humanos – Personal se establece como parámetros alcanzar el número de efectivos civiles y militares definidos en los Cuadros de Asignación de Personal (CAP) de los Planes Estratégicos de Personal (PEP); consolidar cultura con valores éticos; garantizar el otorgamiento de los correspondientes beneficios sociales al personal; optimizar los procesos de administración de personal; asegurar el suministro de alimentación, uniformes, materiales de manera adecuada y oportuna, en particular al personal que cumple servicio militar voluntario; fortalecer el soporte espiritual a través del servicio religioso; garantizar la igualdad de género; e implementar un programa de reinserción laborar para el personal que pasa a retiro; optimizar los procesos de calificación de veteranos; y optimizar la gestión de registros de los organismos de reserva y movilización.

La segunda sección, Lineamientos en recursos humanos – Salud, se establecen como parámetros el establecer un sistema integrado de salud para personal en actividad y retiro, priorizando a combatientes; establecer planos de mediano y largo plazo para asegurar la sostenibilidad del sistema de salud del sector; promover la complementariedad entre los hospitales de los institutos armados; fortalecer el primer y segundo nivel de atención a nivel nacional; promover convenios marco; implementar compras corporativas; categorizar los centros médicos en relación a los requerimientos reales en su zona de influencia; y asignar el personal en directa relación con la categorización del centro médico.

La sección Lineamientos en recursos humanos – Bienestar resalta como parámetros desarrollar actividades de bienestar para mejorar la calidad de vida; brindar educación básica regular y especial; incrementar las viviendas de servicio; desarrollar programas de vivienda; incrementar los servicios de bienestar y proponer convenios con entidades públicas y privadas; e implementar un plan de clima organizacional en cada entidad del sector.

 

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje