La Armada de Chile rechaza un ataque a la Gobernación Marítima de Arica
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

La Armada de Chile rechaza un ataque a la Gobernación Marítima de Arica

El personal repelió el violento ataque con armamento reglamentario y gas lacrimógeno. Foto: Armada de Chile
|

Un grupo de al menos 100 personas atacó la noche del lunes 9 de marzo las instalaciones de la Gobernación Marítima y Capitanía de Puerto de Arica de la Armada de Chile siendo repelidos por la dotación de la repartición.

La Cuarta Zonal Naval emitió un comunicado oficial en el que reconoció el hecho indicando que el ataque, efectuado con elementos contudentes y artefactos incendiarios, puso "en riesgo la integridad de los servidores navales y las instalaciones cuya custodia el Estado de Chile, ha conferido legalmente a la Institución".

El personal naval aplicó el protocolo de defensa "utilizando armamento reglamentario y gases lacrimógenos, cumpliendo con las normas de comportamiento y protocolos establecidos impidiendo de esta forma el ingreso de antisociales y que se produjeran daños a las instalaciones navales atacadas".

La institución destacó el apoyo de Carabineros de Chile "que logró la detención de dos antisociales que participaban de los ataques, contribuyendo además a la dispersión definitiva de los atacantes", agrega el documento.

"La Armada de Chile condena este tipo de actos en contra de cualquiera de sus reparticiones a lo largo del país y manifiesta a la opinión pública que continuará haciendo uso de todos los recursos que otorga la ley para proteger la integridad de nuestros servidores, unidades y reparticiones" indicó la institución.

Reforzamiento de la seguridad

El hecho no es el primero que afecta a esta dependencia de la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar) y a otras instalaciones de la Armada de Chile desde el inicio de la crisis social que afecta al pais desde octubre de 2019

La Gobernación Marítima y Capitanía de Puerto de Arica fue atacada el 22 de octubre por una turba de antisociales que lanzaron piedras y bombas incendiarias provocando daños menores en el edificio patrimonial ubicado en la avenida Máximo Lira.

El Monumento a Los Héroes de Iquique fue atacado con piedras y una bomba de pintura el 22 de febrero. Un grupo de manifestantes traspasó las rejas e ingresó a la fuerza al histórico sitio en donde se encontraban dos marinos de guardia provocando daños menores en su estructura. El lugar, emplazado en la ciudad de Valparaíso, reforzó sus medidas de protección con un cerco de alambre de púa y vallas para impedir el paso de personas.

Un grupo aproximado de 200 antisociales atacó con piedras y elementos contundentes la Gobernación Marítima de Valdivia la madrugada del domingo 1 de marzo. La Sección Antidisturbios de la repartición rechazó con armamento no letal y gas lacrimógeno el ataque y producto de la acción resultaron dos funcionarios con heridas y el edificio con daños menores en sus ventanales.

La institución frente a este último hecho expresó su más enérgica condena y rechazo y manifestó que, "tal como se cumplió en esta oportunidad, utilizaremos todos los recursos que nos otorga la ley para proteger nuestras Unidades y Reparticiones".



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto