La Armada de Chile repele ataque a la Gobernación Marítima de Valdivia
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

La Armada de Chile repele ataque a la Gobernación Marítima de Valdivia

El personal naval y policial custodian el acceso al edificio tras el ataque. Foto: Pura Noticia
|

La Sección Antidisturbios de la Gobernación Marítima de Valdivia rechazó con armamento no letal y gas lacrimógeno un ataque realizado a la repartición de la Armada de Chile por un grupo aproximado de 200 antisociales en la madrugada del domingo 1 de marzo.

El recinto, ubicado en la Costanera Arturo Prat de Valdivia, fue alcanzado por piedras y elementos contundentes lanzados por los violentistas resultando dos funcionarios navales con heridas y el edificio con daños menores en sus ventanales.

Los hechos de violencia comenzaron en el centro de la ciudad y alcanzaron la Gobernación Marítima al término de la Noche Valdiviana, tradicional evento que cierra la temporada estival con un desfile de embarcaciones y el lanzamiento de fuegos artificales en el río Calle Calle.

Según información de Carabineros de Chile, dos sujetos resultaron detenidos tras el ataque a la repartición naval y pasarán a audiencia de control de detención en el Tribunal de Garantía de Valdivia.

Condena a la violencia

La institución emitió un comunicado en el que reconoció el ataque indicando que el empleo de equipamiento antidisturbio se realizó "cumpliendo con las normas de comportamiento y protocolos establecidos. Además se contó con el apoyo de Carabineros de Chile, los cuales concurrieron inmediatamente después de ser informados".

La institución agregó que "producto de estos enfrentamientos, dos servidores navales resultaron heridos, siendo derivados al hospital base de Valdivia, encontrándose fuera de riesgo vital. Como institución se les está prestando tanto a nuestro personal como a sus familias todo el apoyo requerido".

Las instalaciones de la Gobernación Marítima sufrieron daños menores, "y en estos momentos están siendo evaluados y serán reparados a la brevedad, para continuar entregando atención a los usuarios marítimos" aseguró la Armada de Chile.

La institución cerró el comunicado expresando su más enérgica condena y rechazo a esta situación y volvió a manifestar a la opinión pública que, "tal como se cumplió en esta oportunidad, utilizaremos todos los recursos que nos otorga la ley para proteger nuestras Unidades y Reparticiones".

Ataque al Monumento a Los Héroes de Iquique

Este hecho no es el primero que registra la Armada de Chile tras el inicio de la crisis social que afecta al país desde octubre de 2019. En este período, al igual que el resto de las Fuerzas Armadas y Fuerzas de Orden y Seguridad, diversas instalaciones han sufrido ataques resultando con daños materiales.

El evento de mayor connotación para la institución ha sido el ataque con piedras y una bomba de pintura al Monumento a Los Héroes de Iquique el pasado 22 de febrero en la ciudad de Valparaíso. El histórico lugar, inaugurado en 1886, alberga en su cripta los restos de 22 de los 317 tripulantes que participaron en los combate navales de Iquique y Punta Gruesa el 21 de mayo de 1879.

Un grupo traspasó las rejas e ingresó a la fuerza al monumento en donde se encontraban dos marinos de guardia provocando daños menores en su estructura que fueron reparados posteriormente por personal naval. En la actualidad dispone como nuevas medidas de protección una concertina de seguridad para impedir el paso de personas y una carpa neumática para mantener personal de vigilancia en el sitio

La institución emitió un comunicado en el que condenó de "la forma más categórica este cobarde ataque al Monumento donde yacen y se recuerda a aquellos valientes chilenos que en un momento de la historia, cumplieron con su noble misión de entregar la vida por nuestro país, por lo que el ataque no es sólo hacia la Institución, sino a la memoria e historia de todos quienes hemos nacido en esta patria".



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto