La Armada de Chile despliega la fragata Riveros para fiscalización marítima en Chiloé
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

La Armada de Chile despliega la fragata Riveros para fiscalización marítima en Chiloé

El buque contribuirá a que se cumplan las medidas sanitarias dispuestas para proteger la salud de la población. Foto: Armada de Chile
|

La fragata multipropósito de la clase M FF-18 Almirante Riveros de la Armada de Chile arribó al Archipiélago de Chiloé, Región de Los Lagos, para apoyar a la Quinta Zona Naval en tareas de fiscalización marítima y control del cordón sanitario establecido en esa provincia por el coronavirus.

La presencia del buque de la Escuadra Nacional permitirá vigilar los interes marítimos del país y contribuirá a que se cumplan las medidas sanitarias dispuestas para proteger la salud de la población frente a la emergencia sanitaria del Covid-19 que afecta al país.

El cordón sanitario establecido por el Gobierno en Chiloé, que entró en vigencia el 25 de marzo por un tiempo indefinido, restringue el acceso o salida dentro de este territorio y solo se permite el ingreso para el abastecimiento básico con un permiso o salvoconducto, a través de un control policial o militar.

La unidad efectuará durante este despliegue labores de fiscalización de embarcaciones pesqueras contribuyendo a difundir y a verificar las acciones de autoprotección establecidas por la Autoridad Sanitaria para evitar el contagio y propagación del coronavirus.

Esta no la primera comisión que realiza un buque de la Escuadra Nacional en el marco del Covid-19. A mediados de abril, la fragata antisubmarina y buque insignia FF-19 Almirante Williams, desarrolló una navegación en el área comprendida entre Valparaíso y Golfo de Penas para contribuir en la prevención y protección de los pescadores ante el brote coronavirus.

Fragata Almirante Riveros

 

La FF-18 Almirante Riveros es una de las ocho fragatas multipropósito de la clase M o Karel Doorman construidas por encargo de la Real Armada de Países Bajos (Koninklijke Marine) al astillero Royal Schelde (hoy Damen Schelde Naval Shipbuilding) y fueron comisionadas entre 1991 y 1996.

La Armada de Chile adquirió en el año 2004 la fragata HNLMS Abraham van der Hulst (F-832) y la HNLMS Tjerk Hiddes (F-830) siendo rebautizadas por la institución como FF-15 Almirante Blanco y FF-18 Almirante Riveros, respectivamente.

La FF-18 Almirante Riveros tiene 123 metros de eslora, 14,4 metros de manga, 4,2 metros de puntal y 6,3 metros de calado. Desplaza 3.340 toneladas. Dispone de un sistema de propulsión que combina dos motores diésel Stork-Werkspoor y dos turbinas de gas Rolls Royce Spey 1A. Su velocidad máxima es 30 nudos. Tiene 154 tripulantes. Posee hangar y cubierta de vuelo para un helicóptero Airbus AS332 F1 Cougar.

La unidad posee un radar de búsqueda aérea LW-08, un radar de superficie Smart 3D, dos radares de control STIR 240, un sonar de casco PHS36 y un sonar remolcado TSM2970 Anaconda desarrollados por Thales Nederland. Dispone de un cañón Oto Melara (Leonardo) Compatto de 76/62 mm, un lanzador vertical de misiles MK-48 VLS con capacidad para 16 RIM-7P Sea Sparrow y dos tubos dobles Mk32 para el lanzamiento de torpedos Mk46.

La fragata reemplazó en 2016, al igual que su gemela, el misil antibuque RGM-84 Harpoon II de Boeing por dos lanzadores cuádruples de misiles Exocet MM-40 Block 3 de MBDA. El misil, que potencia la capacidad de lucha antisuperficie, posee un nuevo buscador de blanco con capacidad de contra contra medidas electrónicas (ECCM) que permite burlar los mecanismos de interferencia electrónica y señuelos utilizados por el buque objetivo para protegerse del ataque e incrementa significativamente la probabilidad de destrucción de la unidad adversaria.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto