Grupos de Mantenimiento de la FACh, disponibilidad total en la pandemia
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

Grupos de Mantenimiento de la FACh, disponibilidad total en la pandemia

Cada Brigada Aérea de la FACh cuenta con un Grupo de Mantenimiento. Foto: FACh
|

En cada una de las cinco Brigadas Aéreas de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) existe un equipo especializado de aviadores militares encargados del mantenimiento del material de vuelo de ala fija y rotatoria de la institución. Al iniciarse el Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe por el Covid-19, estos especialistas debieron adaptar e incluir en sus procedimientos los protocolos de bioseguridad para seguir entregando esta labor estratégica de la aviación militar del país.

Estos grupos son: Grupo de Mantenimiento N° 54 de la Iª Brigada Aérea, en la base aérea Los Cóndores en Iquique; Grupo de Mantenimiento N° 51 de la Vª Brigada Aérea, en la base aérea Cerro Moreno en Antofagasta; Grupo de Mantenimiento N° 52 de la IIª Brigada Aérea, en la base aérea Pudahuel en Santiago; Grupo de Mantenimiento N° 55 de la IIIª Brigada Aérea, en la base aérea El Tepual en Puerto Montt; y el Grupo de Mantenimiento N° 53 de la IVª Brigada Aérea, en la base aérea Chabunco en Punta Arenas.

En la IIª Brigada Aérea de Santiago, donde se desempeña el Grupo de Mantenimiento N° 52, operan el Grupo de Aviación N° 9 (helicópteros) y el Grupo de Aviación N° 10 (aviones de transporte táctico y estratégico). Al respecto, el líder del Grupo N° 52, comandante de grupo Julio Ojeda, señala que "el mantenimiento de las unidades institucionales se divide en un mantenimiento programado y uno imprevisto. El programado se refiere al plan que el fabricante define para mantener la aeronavegabilidad de los medios. Y el imprevisto, es aquel que se genera por distintas discrepancias que ocurren en el vuelo, es decir, un imprevisto".

En relación a la emergencia sanitaria, indica que "lo más importante es mantener a nuestro personal sano, por lo que nos hemos coordinado con el Grupo de Sanidad para aplicar todas las medidas de prevención necesarias. En esta época tenemos un trabajo mucho más intenso que lo habitual, sin embargo, estamos acostumbrados a trabajar en crisis. Esta unidad es la expresión de la polivalencia de los medios institucionales. Siempre trabajamos apoyando en las catástrofes, en el transporte estratégico del país. Agrega que "trabajar en crisis es parte del ADN de la unidad".

La labor 24/7 de estos aviadores militares permite mantener la flota en vuelo, factor que ha sido clave para el cumplimiento de las operaciones durante la emergencia sanitaria. Con especialistas de diversas áreas, el Grupo de Mantenimiento Nº 52 cumple la misión de mantener y dar soporte a la flota de transporte pesado y helicópteros de la IIª Brigada Aérea que gracias a su alto nivel de disponibilidad han logrado cumplir con todas las misiones asignadas.

Para lograr el desarrollo de esta tarea, el Grupo N° 52 está distribuido en tres grupos de trabajo (diques), funcionando a un ritmo operativo de 24 horas. Es así como se nombró una agrupación de trabajo diurno, una nocturna y una tercera agrupación que se encuentra en alerta en caso de que alguna de las otras dos presente algún caso de Covid positivo.

Es importante destacar que la línea de helicópteros genera requerimientos desde la Escuela Táctica (con material Bell 206 y UH-1H), además la ayuda a la comunidad en operativos como la alerta de búsqueda y rescate 24 horas, las evacuaciones aeromédicas, el control de incendios forestales, y los sobrevuelos con autoridades realizados en los materiales Bell 412EP, UH-1H y Sikorsky MH-60M Black Hawk, lo que exige un gran trabajo a los especialistas quienes deben resolver cualquier imprevisto que pueda impedir el cumplimiento de la misión.

Respecto al transporte estratégico, el Grupo de Aviación Nº10 realiza los vuelos de mayor duración por lo que dada la contingencia el personal se encuentra en alerta para aplicar los procedimientos programados e imprevistos, en especial de los Lockheed Martin C-130 y KC-130 Hercules que han realizado la mayor cantidad de Evacuaciones Aeromédicas de pacientes Covid. Cabe señalar que para el mantenimiento específico de algunas aeronaves se requiere también del apoyo de otras unidades institucionales.

En el norte

En el norte del país están el Grupo de Mantenimiento N° 54 en Iquique y el Grupo de Mantenimiento N° 51 en Antofagasta. Ambas unidades dedicadas a entregar, principalmente, el soporte a los aviones caza Lockheed Martin F-16C/D Fighting Falcon del Grupo de Aviación N° 3 (Iquique) y los F-16A/B MLU del Grupo de Aviación N° 7 y Grupo de Aviación N° 8 (Antofagasta).

Los equipos de mantenimiento están dedicando sus esfuerzos para que estos Grupos de Aviación cumplan con el mandato de defender el espacio aéreo nacional, el que fuera recalcado por el ministro de Defensa Nacional, Alberto Espina, quien detalló que "estamos entregando toda la vigilancia, tecnología, transporte y logística para las custodias de nuestras fronteras, tanto en el mar, que lo hace la Armada; en nuestro espacio aéreo que son 4,5 millones de kilómetros cuadrados, que lo hace la Fuerza Aérea; y en la zona terrestre, que lo hace el Ejército de Chile, con más de 800.000 kilómetros cuadrados que tiene nuestro país".

Aparte de trabajar en todo el material aéreo de ala fija y rotatoria asignado a la Iª Brigada Aérea y Vª Brigada Aérea, ambos grupos de mantenimiento también están en alerta para atender las operaciones de los aviones de apoyo al combate Boeing 737 y 767, del Grupo de Aviación N° 10, que han estado transportando material logístico, sanitario y efectivos militares a distintas ciudades del país.

En el sur

En el sur del país están el Grupo de Mantenimiento N° 55 en Puerto Montt y el Grupo de Mantenimiento N° 53 en Punta Arenas. Los integrantes del Grupo N° 55 velan por la operatividad del material aéreo de la IIIª Brigada Aérea además de conformar las patrullas que están a disposición del Jefe de la Defensa Nacional (Jedena) para la Región de Los Lagos.

Los especialistas permiten el desarrollo de los cursos de vuelo que dicta el Grupo de Aviación N° 55, a través del Centro de Instrucción y Estandarización de Vuelo por Instrumento (CIEVI), y colaboran en las tareas de resguardo de la seguridad que debe efectuar el Jedena de Los Lagos, en el contexto del Estado de Catástrofe.

El comandante del Grupo N° 55, comandante de grupo Miguel Barría, explica que "una parte importante del personal del Grupo de Mantenimiento N°55 se encuentra conformando las patrullas de la Fuerza Aérea que están resguardando la seguridad de la población en diferentes comunas de la región". Agrega que "otro grupo se encuentra en el rol de guardia permanente, ellos son los encargados de resguardar la seguridad de los recintos institucionales".

“Gracias a nuestra metodología de trabajo, hemos podido dar respuesta a todos los requerimientos de la Brigada, teniendo operativo tanto los helicópteros Bell 412, como la dotación de los Cessna CJ1 Citation y los De Havilland Canada DHC-6 Twin Otter. Además, se ha dado soporte al armamento que utilizan las patrullas, como a los vehículos de apoyo a las aeronaves que son parte de los Equipos Terrestres de Apoyo (ETA). Actualmente, los aviadores militares de mayor experiencia están dedicados en un 100% a su trabajo como especialistas. Tenemos turnos de 12 horas en nuestros talleres e, incluso, debemos acomodarnos para trabajar 24/7", comenta el oficial.

En tanto el personal del Grupo de Mantenimiento N° 53, donde operan el Grupo de Aviación N° 6 y el Grupo de Aviación N° 12, han realizado múltiples misiones en el marco de la emergencia sanitaria, sobre todo, aquellas relacionadas con el traslado de personal médico desde y hacia Punta Arenas, así como también el transporte de muestras para la detección de Covid-19 a bordo de las aeronaves del Grupo de Aviación N°6.

El comandante en jefe de la IVª Brigada Aérea, general de brigada aérea Eduardo Mosqueira, dice que "la labor desarrollada por los efectivos del Grupo de Mantenimiento es fundamental para el éxito de cada una de las operaciones aéreas, al sanitizar las aeronaves DHC-6 Twin Otter y los helicópteros Bell 412, así como a las tripulaciones, cada vez que realizan una misión en beneficio de la comunidad magallánica”.

Cabe señalar que esta brigada es responsable de controlar el espacio aéreo entre Campos de Hielo y el Polo Sur por lo que el alto nivel de alistamiento operacional de sus medios son de carácter estratégico para la nación.

Fotos: Fuerza Aérea de Chile.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto