menú responsive
AMÉRICA | Armada
-/5 | 0 votos

Plan de Desarrollo Naval 2042

Colombia busca dos fragatas de segunda mano ante el retraso de las PES

Fragata BAE Type-23, ofrecida a la Armada Colombiana. Foto: Infodefensa.com

Fragata BAE Type-23, ofrecida a la Armada Colombiana. Foto: Infodefensa.com

09/07/2020 | El Carmen de Bolívar

Erich Saumeth

La Armada Colombiana (ARC) ha iniciado las indagaciones en el mercado internacional con el fin de obtener precios y condiciones de venta para dos fragatas (FFG) de segunda mano. En concreto, se habría solicitado información a las Armadas de Alemania, Australia, Reino Unido (que ha ofrecido reiteradamente sus BAE Type-23) y España, de acuerdo a lo previsto en el documento Plan de Desarrollo Naval 2042

El Plan 2042 esboza el ya conocido programa de Plataforma Estratégica de Superficie (PES), dentro del Plan de Construcción y Optimización de la Flota (Procyon), que buscaría apoyarse en la industria nacional, a través de la concordancia de esfuerzos de las empresas del Grupo Social y Empresarial de la Defensa (GSED) y especialmente del astillero Cotecmar, para el desarrollo de las nuevas embarcaciones de superficie de la ARC.

Estos planes son coordinados por la Jefatura de Planeación Naval, en cabeza del vicealmirante José Joaquín Amezquita, que hasta la fecha no ha consolidado aún los diversos proyectos que la ARC ha planteado con el objetivo de ampliar la cobertura para la seguridad marítima y fluvial.

De hecho, la adquisición de estas fragatas de segunda mano está ligada al propio retraso del programa PES, que tendría que haber iniciado su proceso de construcción en el período 2020/2022. Planeación Naval aún no ha podido fijar de manera clara un derrotero para la materialización de este proyecto, vital para la nación desde el punto de vista estratégico.

Previsiblemente se espera que esta situación esté definida y superada para la próxima feria Colombiamar, que presumiblemente se celebrará en septiembre del 2021, en la que astilleros y fabricantes esperan claridad en cuanto a recursos y proyectos factibles de financiar.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje