Colombia busca dos fragatas de segunda mano ante el retraso de las PES
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

Colombia busca dos fragatas de segunda mano ante el retraso de las PES

Fragata BAE Type-23, ofrecida a la Armada Colombiana. Foto: Infodefensa.com
|

La Armada Colombiana (ARC) ha iniciado las indagaciones en el mercado internacional con el fin de obtener precios y condiciones de venta para dos fragatas (FFG) de segunda mano. En concreto, se habría solicitado información a las Armadas de Alemania, Australia, Reino Unido (que ha ofrecido reiteradamente sus BAE Type-23) y España, de acuerdo a lo previsto en el documento Plan de Desarrollo Naval 2042.

El Plan 2042 esboza el ya conocido programa de Plataforma Estratégica de Superficie (PES), dentro del Plan de Construcción y Optimización de la Flota (Procyon), que buscaría apoyarse en la industria nacional, a través de la concordancia de esfuerzos de las empresas del Grupo Social y Empresarial de la Defensa (GSED) y especialmente del astillero Cotecmar, para el desarrollo de las nuevas embarcaciones de superficie de la ARC.

Estos planes son coordinados por la Jefatura de Planeación Naval, en cabeza del vicealmirante José Joaquín Amezquita, que hasta la fecha no ha consolidado aún los diversos proyectos que la ARC ha planteado con el objetivo de ampliar la cobertura para la seguridad marítima y fluvial.

De hecho, la adquisición de estas fragatas de segunda mano está ligada al propio retraso del programa PES, que tendría que haber iniciado su proceso de construcción en el período 2020/2022. Planeación Naval aún no ha podido fijar de manera clara un derrotero para la materialización de este proyecto, vital para la nación desde el punto de vista estratégico.

Previsiblemente se espera que esta situación esté definida y superada para la próxima feria Colombiamar, que presumiblemente se celebrará en septiembre del 2021, en la que astilleros y fabricantes esperan claridad en cuanto a recursos y proyectos factibles de financiar.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto