Hacienda busca aplazar los fondos para la Contingencia Estratégica de Chile
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Hacienda busca aplazar los fondos para la Contingencia Estratégica de Chile

El Fondo se destina a financiar el material bélico en caso de guerra. Foto: Ejército de Chile
|

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, informó este sábado que la cartera busca postergar el aporte de 936 millones de dólares del Fondo de Contingencia Estratégica de Chile, priorizando los gastos por la pandemia del coronavirus.

Como contexto, el jueves pasado la Defense Security Cooperation Agency (DSCA) del Departamento de Defensa de Estados Unidos informó que el Departamento de Estado de ese país aprobó una posible venta militar al Gobierno de Chile para la modernización de los aviones caza Lockheed Martin F-16 de la Fuerza Aérea de Chile por un costo estimado de 634,70 millones de dólares.

Debido a lo anterior, al día siguiente, el subsecretario de Defensa Nacional de Chile, Cristián De la Maza, informó que el programa de modernización de las aeronaves de combate fue postergado debido a la emergencia sanitaria. En esa misma línea, el ministro de Hacienda, por medio de su cuenta de Twitter informó que: "Desmiento información del gasto de 600 millones de dólares en mejora de aviones F-16. El Ministerio de Hacienda no ha aprobado tal gasto suspendido hace meses. Además, en abril de este año impulsamos la ley para postergar el aporte de 936 millones de dólares al Fondo Contingencia Estratégica FFAA, hoy las prioridades de gasto están en el Covid".

El financiamiento

La iniciativa a la que hace referencia el ministro de Hacienda es la ley para Apoyar a las Familias y Pequeñas y Medianas Empresas por el Impacto del Covid-19. Una de las medidas, para aumentar el flujo de recursos fiscales, es aumentar en 18 meses el plazo para el traspaso de saldos que debe hacerse al Fondo de Contingencia Estratégica por el monto de 936 millones de dólares.

El nuevo mecanismo de financiamiento para las Capacidades Estratégicas de la Defensa Nacional y de las Fuerzas Armadas indica que el Fondo de Contingencia Estratégica está destinado a financiar el material bélico e infraestructura asociada, y sus gastos de sostenimiento, para enfrentar situaciones de guerra externa o de crisis internacional que afecten gravemente la seguridad exterior de la República.

El Fondo también podrá ser usado para financiar el material bélico e infraestructura asociada destruidos o severamente dañados a consecuencia de situaciones de catástrofe. Además, se podrá utilizar para anticipar recursos al Fondo Plurianual para las Capacidades Estratégicas de la Defensa cuando, por las características y disponibilidad, sea necesaria la adquisición de material bélico para mantener o desarrollar las capacidades estratégicas.

Foto 1: Fuerza Aérea de Chile. / Foto 2: Armada de Chile.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto