menú responsive
AMÉRICA | Armada
-/5 | 0 votos

En Valparaíso

La Armada de Chile presenta al ministro Desbordes sus capacidades operativas

El ministro Mario Desbordes y el almirante Julio Leiva en el molo de abrigo de Valparaíso. Foto: Ministerio de Defensa de Chile

El ministro Mario Desbordes y el almirante Julio Leiva en el molo de abrigo de Valparaíso. Foto: Ministerio de Defensa de Chile

14/08/2020 | Valparaíso

Nicolás García

El ministro de Defensa Nacional, Mario Desbordes, realizó su primera visita oficial a unidades y reparticiones de la Armada de Chile en la ciudad de Valparaíso para conocer las capacidades y el quehacer institucional.

La autoridad fue recibida por el comandante en jefe de la Armada de Chile, almirante Julio Leiva, y efectuó el recorrido en compañía del subsecretario de Defensa, Cristián de la Maza; el subsecretario para las Fuerzas Armadas, Alfonso Vargas; y el jefe del Estado Mayor Conjunto, vicealmirante Rodrigo Álvarez.

Desbordes y su comitiva arribaron al molo de abrigo de Valparaiso a bordo de un helicóptero Airbus AS365 Dauphin del Escuadrón de Helicópteros de Propósitos Generales HU-1 de la Aviación Naval que se posó en la cubierta de vuelo de la fragata antisubmarina Type 23 FF-05 Almirante Cochrane de la Escuadra Nacional.

Este buque es la primera de las tres fragatas Type 23 en recibir una modernización integral e incorporar una nueva generación de sistemas de mando y control, radares tácticos y sistemas de defensa antiaérea local y de punto, proceso efectuado en las instalaciones de la planta industrial Talcahuano de Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar).

Apoyo a la comunidad

 

Las autoridades visitaron el buque multipropósito LSDH-91 Sargento Aldea del Comando Anfibio de Transportes Navales (Comanfitran) que desde mediados de abril realiza intervenciones quirúrgicas de baja y mediana complejidad en sus pabellones como parte de la coordinación realizada entre los ministerios de Defensa y Salud para reforzar la red asistencial, ampliar la capacidad instalada y enfrentar la emergencia sanitaria generada por el brote de coronavirus que afecta al territorio nacional.

La unidad, que antes de su arribo a Valparaíso desarrolló esta labor sanitaria en Talcahuano, ha efectuado hasta el momento un total de 211 procedimientos de traumatología, ginecología y otorrinolaringología para personas no Covid aminorando y descongestionando la demanda de los recintos hospitalarios de Valparaíso y Viña del Mar.

El recorrido de Desbordes continuó en la Comandancia en Jefe de la Primera Zona Naval en donde el Jefe de la Defensa Nacional (Jedena) de la Región de Valparaíso, contraalmirante Yerko Marcic, explicó las acciones de apoyo y seguridad realizadas desde la entrada en vigencia del Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe en el marco del coronavirus.

El viaje incluyó una visita al Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) en donde su director, contraalmirante Patricio Carrasco, explicó el proceso de creación de cartas de navegación. Además se efectuó un simulacro de tsunami para mostrar cómo funciona el Sistema Nacional de Alarma de Maremotos (SNAM) que permite enfrentar una emergencia de estas características en las costas de Chile.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje