El patrullero venezolano Yekuana ¿alguna vez tuvo capacidad antiaérea
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

El patrullero venezolano Yekuana ¿alguna vez tuvo capacidad antiaérea

Patrullero Yakuana de la Armada de Venezuela. Foto: Armada Venezolana
|

Hace un mes trascendió que el patrullero venezolano Yekuana había perdido su capacidad antiaérea/antimisil tras la decisión de desembarcar la moderna pieza Millennium 35 mm y en su lugar incorporar un antiguo cañón bitubo ruso ZU-23-2. Cabe destacar, para describir la situación de “desesperación” en la toma de decisiones, que el arma rusa, que llegó a Venezuela por "montones", no es una versión naval sino de uso terrestre.

En nuestro reportaje del abril de 2019 se indicaba claramente que los Millennium estaban inoperativos por no tener las municiones. La fábrica suiza productora del sistema de arma nunca ha entregado la costosa munición por problemas, seguramente, de licencias de exportación. Fuentes internas de la Armada nos confirman que "ese montaje fue una farsa, muy costoso y complicado; funcionó mientras los ingenieros del fabricante estuvieron a bordo, en Venezuela nunca se ha disparado un tiro”, por lo tanto el problema no se encuentra en el mantenimiento del complejo sistema, que no ha sido nunca utilizado.

Las opciones del 76/62 y el 40/70

En fase de propuestas y negociaciones, la antigua Oto Melara, ahora Leonardo, había ofrecido su paquete completo clásico de cañones: el 76/62 y el 40/70. Algunos almirantes se mostraron inflexibles en rechazar las atractivas propuestas de la empresa italiana, que además de cotizar un precio decididamente más económico para el 40/70 con respeto al Millennium, también ofrecía la posibilidad de construir la munición de 40 mm en Cavim. Un valor agregado que en este momento sería una alternativa seguramente más efectiva, económica y no ridícula.

De todas maneras, analizando las decisiones del Alto Mando, sorprende -aunque a este punto poco puede sorprender ya- que los otros buques de fabricación española continúan manteniendo instalados sus Millennium, que por falta de la munición no pueden considerarse operativos.

Hace unos años algunos oficiales de la Armada, para dar solución a este problema, habían requerido a Oto Melara evaluar la posibilidad de sustituir los Millennium con montajes 40/70. La propuesta solicitaba también la eventual adquisición de los Millenium por parte de la fábrica italiana. Obviamente, la complejidad de la operación, tanto técnica como económica, no permitió llegar a una conclusión.

Infodefensa.com, en 2019, detalló la desastrosa situación en la cual se encuentra la Armada Venezolana. De los ocho buques más nuevos que tiene, aquellos construidos por Navantia, dos se han perdido: el Warao, en Brasil, y el Naiguatá, frente a sus costas, hundido por un buque de pasajeros.

Asimismo, sobre el “ferry” Presidente Eterno Hugo Chavez sabemos que nunca se llegó a un acuerdo con Thales y los sistemas no están integrados, por lo tanto, todo (armas, navegación, máquinas) operan de manera manual. De hecho, para las pruebas de mar se colocó un radar comercial con una pantalla en el puente. ¡Esta es la escuadra!



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto