La Anepe examinará las relaciones vecinales post pandemia entre Chile y Perú
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

La Anepe examinará las relaciones vecinales post pandemia entre Chile y Perú

La actividad contará con la participación de destacados expertos internacionales. Imagen: Anepe
|

La Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos (Anepe) desarrollará el 21 de octubre la segunda sesión del Seminario Internacional: "Chile en el ámbito vecinal post pandemia" en el que se analizarán los temas de presente y futuro en las relaciones bilaterales entre Chile y Perú.

La actividad, que es parte del Ciclo de Seminarios Anepe 2020, contará con las presentaciones de la doctora.(c) Paz Milet García, del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile; el académico peruano, doctor en Historia Ricardo Cubas, de la Universidad de Los Andes, y el profesor de la Anepe, doctor (c) Jorge Gatica Bórquez.

Los expertos reflexionarán sobre el momento actual y las claves de las relaciones entre ambos países y como éstas se proyectarán en un contexto de incertidumbre tan potente como el que hoy vive la región producto de la emergencia sanitaria del Covid-19.

El seminario, abierto a todo público, se transmitirá por la plataforma Zoom y las personas podrán inscribirse en el link https://bit.ly/2SUcYRX o conectarse a la herramienta Facebook Live de la red social Facebook de la Anepe.

El webinario permitirá que los asistentes virtuales interesados en el panorama latinoamericano puedan interactuar con los expositores de la sesión través de comentarios, consultas y reflexiones que serán debatidas en una ronda de preguntas.

Características del seminario

El seminario de la Anepe tiene por objetivo analizar la política exterior post pandemia, en cuanto a las dimensiones de la salud global y los efectos vinculados al deterioro de las economías; los esfuerzos que deberán hacer los países en función de querer posicionarse o reposicionarse a nivel internacional; la discusión sobre los desafíos del multilateralismo, las disputas comerciales entre las grandes potencias y los efectos en materia de seguridad, entre otros asuntos.

Además, como desde una perspectiva de los modelos de política exterior o de los ciclos de acercamiento o distanciamiento de los países, el tema se ve difuso y circunscrito a los intereses de los Estados, las reflexiones en torno a relaciones internacionales en el ámbito regional y vecinal, son un tema obligatorio en materia estratégica, y sin duda en un contexto de incertidumbre tan potente como el que hoy vive el planeta.

El evento, que considera cuatro sesiones, fue inaugurado el 30 de septiembre con una exposición introductoria del ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Andrés Allamand Zavala, quien se refirió a tres aspectos de la política exterior nacional: principios, ordenamiento de las prioridades en esta materia e intereses en el contexto actual.

El tercer encuentro, que analizará el escenario con Argentina, se efectuará el 4 de noviembre y los expositores serán la doctora en Asuntos Internacionales Natalia Lizama Poblete, de las universidades Alberto Hurtado y Diego Portales de Chile; la doctora Miryam Colacrai, de la Universidad Nacional de Rosario, Argentina, y el cientista político y jefe del Centro de Investigaciones y Estudios Estratégicos de la Anepe, Miguel Navarro Meza.

La cuarta y última sesión, que examinará la situación con Bolivia, se desarrollará el 18 de noviembre, y contará con las visiones de los académicos José Rodríguez Elizondo, el doctor Gonzalo Mendieta desde Bolivia y la académico Anepe y doctora en Relaciones Internacionales, Loreto Correa Vera.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto